sábado, 7 de septiembre de 2013

En 10 años, 312 asesinatos de mujeres en SLP; 65%, catalogados como feminicidios

En 10 años, 312 asesinatos de mujeres en SLP; 65%, catalogados como feminicidios
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 25
San Luis Potosí, SLP, 6 de septiembre.
En la década reciente en esta entidad ocurrieron 312 asesinatos de mujeres, 203 (65 por ciento) de los cuales fueron catalogados como feminicidios, se informó durante el primer Foro defeminicidios y a- lerta de género en San Luis Potosí, organizado por la agrupación Enfoque de Igualdad, AC y la maestría en derechos humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del estado.
Ramón Ortiz García, presidente de Enfoque de Igualdad, afirmó que estas cifras, tomadas de una investigación hemerográfica, revelan que en siete años la tasa de feminicidios en el estado se incrementó en 400 por ciento, al pasar de seis casos en 2003 a 30 en 2010.
Detalló que de los 203 feminicidios, 92 fueron documenta- dos en la zona centro de la entidad; 66 en la Huasteca; 25 en la zona media, y 20 en el Altiplano.
Los feminicidios cometidos por la pareja, familiares y conocidos de la víctima representan menos de 50 por ciento, es decir cinco de cada 10 son perpetrados por hombres cercanos y en conexión sentimental con la víctima.
Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que se deben poner en marcha nuevos mecanismos de coordinación con las autoridades estatales, principalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado, para identificar los delitos cometidos contra las mujeres.
Martha Orta Rodríguez, titular del Centro de Atención a Víctimas de Delito (Cavid), afirmó que las mujeres que presentan denuncias en dicha institución acuden con la finalidad de conciliar con su pareja, pues los agresores las condiciones de una separación sin recurrir a los organismos de justicias.
María del Carmen Rodríguez Olvera, del Ministerio Público adscrito al Cavid señaló que prevalece la falta de denuncias debido al miedo de las mujeres a sus agresores.
Flor Marina Bermúdez Urbina, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en su ponencia “Violencia de género y feminicidio”, lamentó que “los gobiernos estatales minimizan el problema de los feminicidios”.
Debido a lo anterior, dijo, sólo 13 de las 32 entidades cuentan con una legislación contra ese delito o lo tipifican de esa forma, entre ellos el Distrito Federal y los estados de México, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco y, para sorpresa, Chihuahua, donde ocurrió el primer caso hace 20 años no se le penaliza