martes, 24 de septiembre de 2013

En México, el 148 periodo de sesiones de la CIDH

En México, el 148 periodo de sesiones de la CIDH
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 19
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará su 148 periodo de sesiones en México, donde abordará el tema de las migraciones interamericanas y la necesidad de crear estándares para hacer posible la portabilidad de los derechos elementales de las personas que transitan en la región, adelantó el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.
Entrevistado en un acto por el 60 aniversario del voto de las mujeres en México, en el Archivo General de la Nación, destacó que durante las sesiones se recibirán testimonios de la sociedad y de organismos internacionales para discutir la portabilidad de los derechos de los migrantes en la región.
México será sede por ser un país de expulsión, recepción y tránsito de migrantes. Durante el encuentro, detalló, se retomarán las propuestas de los países del Mercosur para que existan nuevos estándares que permitan a las personascaminar por la región con sus derechos en materia de salud, laboral y otros.
Aunque no se citarán casos específicos ocurridos en el país (desde asesinatos de migrantes hasta violaciones y esclavitud sexuales), se pretende que,así como México reclama a Estados Unidos por lo que sucede con sus connacionales, el gobierno federal ponga atención en el trato que se da a los migrantes de países latinoamericanos, para lo cual se trabajará con el Ejecutivo federal, los magistrados de la Suprema Corte y otras autoridades.
Son señales importantes de colaboración del Estado mexicano con el sistema de derechos humanos, estimó, tras señalar que las sesiones se efectuarán del 7 al 11 de octubre próximo.
Álvarez Icaza adelantó que la comisión está por difundir un informe sobre los delitos cometidos contra los migrantes que transitan por México, entre ellos la trata de personas.
La CIDH ya envió el borrador a consulta con el Estado mexicano; aún tenemos que recibir sus observaciones y, de presentarse, sería un informe de la mayor importancia, inclusive para sentar criterios en el continente, ya que va a generar recomendaciones en atención a los compromisos internacionales adquiridos