viernes, 27 de septiembre de 2013

En octubre, iniciativas sobre drogas

En octubre, iniciativas sobre drogas
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 34
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que en octubre ese órgano legislativo y las cámaras de Diputados y Senadores presentarán un paquete de iniciativas en materia de drogas.
El legislador resaltó que entre los aspectos que se considerarán en las iniciativas está reforzar la prevención en menores de 21 años con información que se obtuvo en el foro que organizó la ALDF, sobre que a esa edad el consumo de mariguana genera problemas en el desarrollo.
Inauguró el foro tricameral De la prohibición a la regulación, nuevos enfoques en política de drogas, que llevan a cabo conjuntamente los órganos legislativos federales y la ALDF, donde adelantó que otro de los puntos a revisar es qué hacer con los derechos de los usuarios y la necesidad de generar políticas públicas integrales para su atención.
El diputado Vidal Llerenas dijo que el consumo en el DF sí está penalizado y muestra de ello es que en promedio se registran 24 detenciones al día de personas con posesión de drogas. Consideró absurda la propuesta de crear una corte de drogas y planteó en cambio instalar un comité de disuasión, integrado por expertos que puedan decidir si una persona detenida en posesión para su consumo puede ser liberada o se le recomienda algún tratamiento.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, resaltó el fracaso de la política antidrogas que aumentó las muertes asociadas a ellas