miércoles, 25 de septiembre de 2013

Enfrentan colonos a grupo que pretendía apoderarse de predio

Enfrentan colonos a grupo que pretendía apoderarse de predio
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que hay dos detenidos por los hechos
El terreno está en litigio desde 2009 y ahora se quiere construir un centro comercial: vecinos
Foto
Parte del grupo de golpeadores, armados con palos y tubos, que intentó poner vallar alrededor de un predio en la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel HidalgoFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 32
En la madrugada de ayer, más de 300 vecinos de la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, se enfrentaron con un grupo de alrededor de 200 personas que pretendían colocar bardas a un predio de la zona, el cual ha estado en litigio desde 2009, y donde ahora se pretende construir un área comercial.
El enfrentamiento entre vecinos y las personas que llegaron al lugar armadas de palos y piedras dejó alrededor de 10 personas lesionadas, pero sólo una de ellas permanece en el hospital.
Por la tarde, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que también hay dos personas detenidas por estos hechos, sin embargo, no se ha informado de quiénes se trata.
Según testimonios de habitantes de la zona, alrededor de las 23 horas del lunes empezaron a notar la llegada de camiones a las calles aledañas al parque Reforma Social, en avenida Tecamachalco, esquina con calle 6.
Nosotros hacemos guardias desde hace mas de dos años para que no nos ganen el parque, que supuestamente fue comprado por un particular hace años. Para defenderlo hemos puesto hasta barricadas, porque este es un espacio de nosotros, aseguró Daniel, vecino de la zona.
De los camiones bajaron hombres jóvenes que además de ir armados con materiales de construcción intentaron cercar el predio.
Inmediatamente, los colonos de guardia avisaron a otros habitantes y a la media noche ya era un número superior a los grupos que habían llegado en camiones.
Aunque primero hubo reclamos y gritos para saber quiénes y por qué cercarían el parque, pronto se desató el enfrentamiento hasta convertirse en batalla campal.
Las piedras reventaron los vidrios de varios vehículos, entre ellos un camión que arribó al mismo tiempo que los agresores. Algunos vecinos se retiraron al sufrir lesiones.
Poco después de la una de la madrugada, los habitantes lograron recuperar el predio en su totalidad, momento en el que llegaron elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para resguardar el lugar.
Durante las primeras horas de la mañana de ayer permanecieron cerradas las calles aledañas a la zona del conflicto, lo que causó problemas en el tráfico vehícular que afectaron a trabajadores que pretendían llegar a los corporativos de Lomas de Chapultepec.
En el lugar permanecen cerca de 100 elementos de la policía para evitar otro enfrentamiento.