sábado, 21 de septiembre de 2013

Es patrimonio cultural la Feria de las Flores

Es patrimonio cultural la Feria de las Flores
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 33
El Gobierno del Distrito Federal declaró a la Feria de las Flores, que se realiza cada año en San Ángel durante julio, como patrimonio cultural intangible, por lo que instruyó a la Secretaría de Cultura y a la delegación Álvaro Obregón coordinarse para crear un programa que difunda esta festividad como un atractivo turístico cultural.
El decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF destaca que dicha celebración inició en 1857, cuando el entonces presidente Ignacio Comonfort emitió un decreto para institucionalizarla.
La Secretaría de Cultura conformará, en un término de 30 días hábiles, una comisión de la Feria de las Flores, la cual elaborará un plan de manejo a corto, mediano y largo plazos, para investigar, conservar, difundir y promover al conjunto de expresiones que en ella se manifiestan.
La Feria de las Flores es considerada la fiesta popular más importante de la delegación Álvaro Obregón, e incluso del poniente de la ciudad, al mantener vivas tradiciones culturales como el arreglo de los balcones de las casas y casonas de San Ángel, así como la realización de tapetes de aserrín y la confección de globos de cantoya