sábado, 14 de septiembre de 2013

Especialistas aumentarán la vigilancia sobre ave marina en riesgo de extinción

Especialistas aumentarán la vigilancia sobre ave marina en riesgo de extinción
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 34
Investigadores del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ecología AC y la Asociación Civil Endémicos Insulares sumaron esfuerzos para incrementar la cobertura de monitoreo de la pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis), el ave marina en mayor peligro de extinción en el continente americano.
El ave sólo vive en la Isla Socorro, en la reserva de la biósfera del archipiélago de Revillagigedo, la cual está integrada por tres islas y un islote y se localiza en el océano Pacífico, a 720 kilómetros de Manzanillo, Colima.
Las pardelas son aves marinas pero en su periodo de reproducción pasan varios meses en tierra. Por la noche viajan del mar a las zonas de anidación para no ser detectadas por depredadores potenciales, lo que complica su conteo.
Además del monitoreo de campo, los equipos encabezados por Patricia Escalante, del IB de la UNAM; Rafael Villegas, del Instituto de Ecología, y César Tejeda, de Endémicos Insulares, utilizarán técnicas de sistemas acústicos automatizados y radar, lo que permitirá la detección de patrones de actividad en diferentes regiones para obtener una estimación más cercana de su población, informó la UNAM en un comunicado