martes, 17 de septiembre de 2013

Estudio de células troncales, vital en medicina regenerativa

Estudio de células troncales, vital en medicina regenerativa
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 38
El estudio de las células troncales es de vital importancia para el desarrollo de la medicina regenerativa. Sin embargo, existe cierta desconexión entre quienes generan el conocimiento básico en esta disciplina y quienes llevan a la práctica los avances en la materia, afirmó Jesús Chimal Monroy, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los más reconocidos científicos en el estudio del tema.
Con la finalidad de acercar a científicos y médicos, esta semana se realizará en la máxima casa de estudios el primer Congreso Nacional de Células Troncales y Medicina Regenerativa, donde se darán a conocer los avances en esta disciplina en el país.
El congreso busca difundir el conocimiento, ya que existen charlatanes y clínicas, incluso avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que engañan a la gente asegurando que usan células troncales para aliviar enfermedades degenerativas.
El científico universitario indicó que los avances en el estudio de células troncales ha generado ventajas para la medicina, como trasplantes de médula ósea o la generación de piel artificial para aliviar daños por quemaduras o heridas. Agregó que también se puede influir en las enfermedades neurodegenerativas al inducir la diferenciación neuronal.
Los estudios en el tema ayudan a comprender cómo un ajolote puede regenerar una extremidad si la pierde, y hacerlo nos ayudaría a entender cómo tratar de recuperar la punta de un dedo (en un ser humano) en caso de pérdida. Eso sería bastante alentador, apuntó Chimal Monroy.
En México, explicó, se trabaja mucho a nivel básico, por ello uno de los objetivos del congreso es conocer quiénes están tratando de hacer aplicaciones en seres humanos, quiénes estudian de manera seria el tema y quiénes, aun sin el conocimiento fundamental, son bien intencionados y requieren saber qué hacer y a quién pueden acercarse para seguir desarrollando ese trabajo.
El congreso se realizará del 18 al 20 de septiembre en el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina de la UNAM, al que acudirán científicos de instituciones de educación superior y de investigación y salud, así como juristas, quienes hablarán de las implicaciones legales y éticas