miércoles, 18 de septiembre de 2013

Expide el GDF ley que prioriza atención a ancianos y discapacitados

Expide el GDF ley que prioriza atención a ancianos y discapacitados
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 39
Las personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años, madres con hijos menores de cinco años, embarazadas y madres de familia tendrán a partir de hoy prioridad en la atención para trámites y servicios que brinda el gobierno de la ciudad de México.
Ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expidió la Ley de Atención Prioritaria para las Personas Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad, la cual estipula que para tener acceso a este derecho los beneficiarios sólo deberán tramitar una credencial en módulos que instalará la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF).
La norma, publicada ayer en laGaceta Oficial de la ciudad, que entra en vigor este miércoles, establece que la credencial se entregará el mismo día que se solicite y contará con fotografía, nombre completo del interesado y la situación de vulnerabilidad o discapacidad en que se encuentre el beneficiado.
La Sedeso-DF deberá realizar una campaña de difusión de esta nueva normatividad, así como de la ubicación de los módulos, los días y horarios de atención para que los interesados puedan tramitar la credencial.
Preferencia en trámites y servicios
La atención prioritaria se otorgará en trámites y servicios que en forma enunciativa, pero no limitativa se señalen en el catálogo único de servicios que será publicado anualmente por la dependencia citada en la gaceta del DF.
Cada dependencia del gobierno central y las delegaciones políticas habilitarán una línea telefónica y una página de Internet en la que se puedan reportar de inmediato cualquier incumplimiento a esta ley, cuyo responsable quedará sujeto al procedimiento que derive de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
La nueva ley estipula que se debe designar personal específico para atender a estas personas, la cual deberá ser con trato digno y no discriminatorio en espacios de fácil acceso y confortable, y otorgar precios y tarifas preferenciales.
Para obtener la credencial los interesados deberán presentar identificación oficial y, según sea el caso, copias certificadas de las actas de nacimiento de los hijos o de los mayores de 60 años, certificado de gravidez y dictamen de discapacidad.
La nueva ley incluye una adición a la fracción 4 del artículo 9 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF que establece que quienes estén en esa situación tiene derecho a contar con una atención preferente, ágil, pronta y expedita en trámites