sábado, 28 de septiembre de 2013

Familias de Tlaxcala envían hijas a estados de la frontera para ejercer la prostitución

Familias de Tlaxcala envían hijas a estados de la frontera para ejercer la prostitución
Rubén Villalpando y Juan C. Flores Carrillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 23
Ciudad Juárez, Chih., 27 de septiembre.
Familias del estado de Tlaxcala envían a sus hijas a las ciudades fronterizas de Juárez, Tijuana y Mexicali para integrarlas al ejercicio de la prostitución dirigido especialmente a los extranjeros, afirmó Berenice Salgado, funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), durante un foro sobre trata en la ciudad.
La directora general adjunta de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, dijo durante el foro, organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que desde chicas las jóvenes son introducidas en ese negocio por sus padres.
La especialista explicó que desde 2004 se conoció de las familias de Tlaxcala que se dedican al negocio de la prostitución, con redes en todos los ámbitos que obstruyen las denuncias y pesquisas.
Los enganchadores se presentan ante las familias de las víctimas con la promesa de matrimonio, pero las llevan a Tlaxcala. Las aislan y las controlan, abusan de ellas sexualmente, las tratan mal. Posteriormente son llevadas a la frontera con Estados Unidos.
Las jóvenes suelen atender al día entre 30 y 50 personas; la mayoría de los clientes son residentes de ciudades fronterizas.
Respecto a Juárez, el doctor Gustavo Llamas, de la asociación Sexualidad responsable, dijo que esta ciudad tiene un grave problema de trata, además de que existen muchas redes que se encubren para seguir operando, por lo que es indispensable crear capacitación a funcionarios, inspectores, policías y hasta taxistas, por ser parte de las personas que se relacionan con las víctimas de la trata.
Venden una menor en Colima
Una menor de 14 años fue vendida por su madre a una persona de 60 años que la mantenía en su domicilio en el estado de Michoacán, confirmó el delegado estatal de la PGR, José Guadalupe Franco Escobar. Agregó que luego de recibir la denuncia, ubicaron a la adolescente y la rescataron