lunes, 9 de septiembre de 2013

Formal prisión a implicado en 16 feminicidios

Formal prisión a implicado en 16 feminicidios
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 32
Ciudad Juárez, Chih., 8 de septiembre.
Un hombre que habría participado en las desapariciones y asesinatos de al menos 16 mujeres en la zona centro de Ciudad Juárez fue vinculado a proceso por el juez de garantía Alberto Ocón Campos.
Luego de revisar el expediente, el funcionario encontró suficientes elementos para acusar a Jesús Hernández Martínez, quien supuestamente trasladaba en una camioneta Dodge Ram verde a mujeres que eran obligadas mediante amenazas a prostituirse.
Los delitos por los cuales Jesús Hernández será procesado, de acuerdo con el juez, serán trata de personas y homicidio de las mujeres que fueron encontradas en el arroyo El Navajo de la sierra de San Agustín, en el municipio de Práxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez.
También se dio a conocer que durante los recorridos para llevar a las jóvenes lo acompañaba Adrián Roldán de la Cruz, alias El Miguelito, líder de una banda de feminicidas que murió en un enfrentamiento con la policía a principios de este año.
Por los mismos 16 asesinatos que se atribuyen a Hernández Martínez se encuentran bajo proceso Víctor Chavira García, dueño de una tienda de botas; Camilo del Real Buendía, dueño de una agencia de modelaje y publicista; Manuel Vital Anguiano, propietario de una tienda de abarrotes donde se reclutaba a las jóvenes, así como Édgar Jesús Regalado Villa, José Gerardo Puentes Alba y César Félix Romero Esparza, a quienes se les acusa de ser vigilantes y cómplices en los delitos de trata de personas y homicidio.
La semana pasada fueron vinculados a juicio José Antonio Contreras Terrazas y Pedro Payán Gloria, también involucrados en los homicidios de 16 mujeres y adolescentes en Ciudad Juárez, 11 de las cuales habían sido reportadas como desaparecidas de 2009 a 2012 y cuyos restos óseos fueron localizados en enero del año pasado.
Cuatro acusados más, en capilla
El juez dio a conocer que aún falta presentar cargos formales en contra de Esperanza Castillo Saldaña, Eduardo Sánchez Hermosillo, Raquel Venegas Treviño y Rafael Mena, quienes también serían integrantes de la presunta banda de proxenetas y feminicidas.
Algunas de sus víctimas son Idaly Juache Laguna, María Guadalupe Pérez Montes, Marisela Ávila Hernández, Yanira Fraire Jáquez, Brenda Berenice Castillo, Jéssica Terrazas Ortega, Jéssica Leticia Peña García y Lizbeth Avilés García