viernes, 6 de septiembre de 2013

GDF: estados y Federación deben resolver el conflicto magisterial

GDF: estados y Federación deben resolver el conflicto magisterial
Mancera dice que asumirá el costo político de sus decisiones en torno a la presencia de la CNTE en la capital
Llama a manifestantes a evitar confrontaciones y evitar daños a los habitantes de la ciudad de México
Alejandro Cruz y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 36
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que asumirá el costo político de sus decisiones en torno a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, y que su gobierno continuará actuando con responsabilidad y evitar confrontaciones, pues no vamos a provocar un rompimiento de lo que es el diálogo de un conflicto nacional.
Las decisiones en uno o en otro sentido siempre tienen un costo y hay que asumirlo con toda responsabilidad, dijo, e insistió en su exhorto a los gobernadores y a la Federación para que unan esfuerzos para resolver este problema.
En conferencia de prensa, luego de dar un informe sobre la entrega de plantas de bombeo de agua y potabilizadoras, llamó también a los maestros que se manifiestan contra la reforma educativa a evitar confrontaciones y causar daño a los capitalinos.
Luego de que los maestros se manifestaran por segunda ocasión en las inmediaciones del aeropuerto, subrayó que así como se ha garantizado la instalación del Congreso federal, se hará lo mismo con la operación de la terminal aérea, pues mi responsabilidad es garantizar la integridad física de los ciudadanos y cuidar la ciudad en cuanto a su funcionamiento y desarrollo, expresó.
Mancera Espinosa se negó a entrar en polémicas con el ombudsmannacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien acusó al gobierno capitalino de ser omiso en este caso, pero dijo que se ha mantenido una comunicación documental con el organismo y que las medidas precautorias que envió se respondieron en tiempo y forma.
A pregunta expresa, dijo que despacha tanto en las oficinas del gobierno de la ciudad como en unas alternas en la colonia Del Valle. Sobre las carpas utilizadas para las funciones de cine en tercera dimensión y el programa Guardianes Urbanos, que ahora forman parte de su campamento, aclaró que no significan ningún gasto para el gobierno.
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la conclusión de obras hidráulicas, mismas que fueron puestas en operación por el Sistema de Aguas de la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Por separado, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, también hizo hincapié en que el Gobierno del Distrito Federal tiene que actuar con mucha cautela, ya que no será factor de rompimiento ni pretexto para que se rompa el diálogo que las autoridades federales mantienen con la CNTE. No queremos que nadie diga que porque algún policía se confrontó con algún manifestante tomaron la decisión de no estar en la mesa de diálogo.
Precisó que la celebración del Grito de Independencia y el desfile militar depende del acuerdo que los maestros tengan con las autoridades federales, y no del gobierno capitalino.
Respecto de las carpas del Zócalo, dijo que los propietarios de las mismas interpusieron denuncias contra quien resulte responsable por daños, y que el gobierno capitalino hizo lo propio por la malla ciclónica arrancada en Bulevard Puerto Aéreo durante la manifestación de ayer en esa vialidad.
Respecto del mitin a que está convocando Andrés Manuel López Obrador para el 8 de septiembre, Serrano Cortés recordó que los maestros han dicho que lo van a acompañar, por lo que lo lógico es que primero levanten sus carpas, porque de otra forma no va a haber ninguna manifestación en el Zócalo.
Confió en que los maestros hayan coordinado con los organizadores de la manifestación el retiro de las tiendas de campaña y que le avisen al Gobierno del Distrito Federal cuando menos con un día y medio de anticipación, para tener posibilidades de que el domingo en la madrugada esté ya sin carpas y establecer las condiciones que permitan se pueda hacer un mitin en el Zócalo