sábado, 7 de septiembre de 2013

Gobernación prevé rechazo de CNTE a propuesta del jueves

Gobernación prevé rechazo de CNTE a propuesta del jueves
Funcionarios trabajan otra estrategia que permita liberar el Zócalo
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 6
La Secretaría de Gobernación (SG) recibió ayer información en el sentido de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no aceptará la propuesta para la solución del conflicto, delineada en la víspera en esta dependencia.
Funcionarios en las áreas responsables de la gobernabilidad e información de la Secretaría de Gobernación señalaron que, aunque había una disposición positiva inicial de la comisión política de la sección sindical 22 (Oaxaca), hasta el momento no tenemos datos de la aceptación de las bases del documento redactado el jueves, en una reunión entre el gobernador de esa entidad, Gabino Cué, los dirigentes magisteriales encabezados por Rubén Núñez, y el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda.
Con el ánimo de llegar a un acuerdo, precisaron, el mandatario estatal propuso a los profesores que mostraran voluntad de regresar a Oaxaca para iniciar el ciclo escolar 2013-2014 y de inmediato se les liberarían los pagos pendientes.
En la mesa se mencionó incluso que bastaba con que los dirigentes declararan a los medios de comunicación que regresarían a Oaxaca a dar clases y a reorganizar a sus bases, para que de inmediato se les pagaran los adeudos, expresaron.
Sin embargo, los funcionarios de Gobernación empezaron a delinear su propia estrategia ante lo que consideraron una negativa al contenido de la minuta propuesta, en la que los gobiernos federal y estatales se comprometían a establecer la próxima semana mesas de trabajo entre la CNTE y el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Por ello, el equipo del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que tendrá que hacer un amplio trabajo de negociación para alcanzar un acuerdo que permita la liberación del Zócalo capitalino (ante la cercanía de las ceremonias cívicas del 15 y 16 de septiembre) pero sobre todo para evitar otra ronda de movilizaciones masivas del magisterio disidente.
El domingo será presentada la reforma hacendaria
En tanto, Osorio Chong continuó ayer trabajando en su despacho alterno, en Polanco, con una agenda prioritaria en la que destaca la presentación de la reforma hacendaria, este domingo.
Ahí se vio al senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, uno de los especialistas en asuntos económicos de los legisladores del PRI