sábado, 7 de septiembre de 2013

Grave, el líder de Movimiento Ciudadano en Zacatecas; fue apuñalado al salir de su casa

Grave, el líder de Movimiento Ciudadano en Zacatecas; fue apuñalado al salir de su casa
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 24
Zacatecas, Zac., 6 de septiembre.
El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Samuel Castro Correa, fue apuñalado en el abdomen cuando salía de su casa para dirigirse a ofrecer una conferencia de prensa, y se encuentra herido de gravedad en el hospital San José de esta ciudad.
Castro Correa salió de su casa ubicada en la colonia Lomas del Patrocinio antes de las 10 horas rumbo al hotel Emporio, frente al palacio de gobierno, donde citó a la prensa para fijar una postura a propósito del tercer informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, a realizarse el próximo domingo.
Cuando iba a abordar su vehículo, un sujeto lo apuñaló en el abdomen, según denunció minutos más tarde a los medios de comunicación, Javier Reyes Romo, integrante de la coordinación estatal y vocero del MC, quien ya se encontraba en el lugar de la conferencia de prensa.
Lo vi en el hospital, está muy delicado y en este momento (alrededor de las 11:15 horas) debe estar siendo intervenido quirúrgicamente; se teme que puede haber daños en algunos órganos vitales, estamos esperando el diagnóstico del cirujano, dijo.
En el nosocomio, Castro Correa informó a Reyes Romo que el agresor le dijo: ¿Cuánto te pago Ricardo Monreal (Ávila) por prestarte a su juego? Y también que este sólo era el inicio. Se dice que el ex gobernador y legislador federal controla MC en la entidad.
Reyes Romo hizo responsable del ataque al gobierno de Miguel Alonso Reyes, así como del clima de persecución, de represión y de atemorización hacia la oposición en Zacatecas. No es justo que la vida de Samuel esté en juego y tengamos que escondernos y cuidarnos de fijar una posición que no le guste al gobierno, porque es de crítica.
Reyes Romo afirmó que en el transcurso del día recibió una llamada telefónica de Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado, para preguntarnos sobre los hechos y las circunstancias en que se dio el ataque contra Samuel Castro.
El vocero advirtió que la dirigencia nacional de su partido no permitirá que se criminalice a una víctima, como ocurrió con Aquiles González Mayorga, ex coordinador de campañas del PRD-PAN en la ciudad de Guadalupe, quien dos días antes de las elecciones del 7 de julio fue ejecutado en sus oficinas y las autoridades intentaron vincularlo con el crimen organizado.
Desde la Cámara de Diputados, Monreal Ávila responsabilizó de los hechos al gobierno estatal. En su cuenta de Twitter escribió: “Samuel Castro líder de @movciudadanozac sufrió un atentado hace unos minutos. Exigimos a@miguelalonsogob frene el terror contra opositores” y Mi solidaridad con Samuel Castro y su fam, luchar contra la corrupción y el pillaje del gobierno de Zacatecas es una tarea encomiable