miércoles, 25 de septiembre de 2013

Grave, problema de trata de personas en México: CNDH

Grave, problema de trata de personas en México: CNDH
Gran parte de la sociedad ve ese delito como algo normal, dice elombudsman
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 36
Madrid, 24 de septiembre.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que para combatir con efectividad la lacra de la trata de personas es necesario desarrollar unapolítica de Estado de largo aliento, que garantice resultados cuanto antes.
El abogado y profesor universitario también destacó la importancia de la aplicación en México del reglamento para aplicar la ley contra este fenómeno criminal, que según las estimaciones de los organismos internacionales mueve al año alrededor de 32 mil millones de dólares en todo el mundo.
En unas jornadas organizadas por el Ministerio de Sanidad español, el titular de la CNDH reconoció que en México hay un problema grave de trata de personas, que afecta sobre todo a mujeres, niños y poblaciones indígenas, además de que en la mayoría de las casos, ese delito lo cometen grupos delictivos organizados. Plascencia Villanueva también reconoció que una parte de la sociedad mexicana vive conindiferencia esta situación; asumen el tema como si fuera algo normal.
Asimismo, sostiene que no hay cambios en la estrategia aplicada por el anterior gobierno, del panista Felipe Calderón, y el actual, del priísta Enrique Peña Nieto; destaca que se ha dado continuidad a la aprobación del reglamento que permitirá aplicar la nueva legislación, precisamente pensada para proteger a las víctimas y perseguir con más efectividad y dureza a los criminales.Ayer se publicó el reglamento para combatir la trata de personas, una ley moderna de junio del año pasado; pero más que tratarse del esfuerzo de un gobierno del momento, esto debe ser una política de Estado.
A su juicio, sin duda es prioridad de Peña Nieto la lucha contra este tipo de delitos, ya que se se han fortalecido las áreas de combate y se han creado refugios especiales para atender a las víctimas. Hoy por hoy, por supuesto que es prioridad, es un reto y están ahí las autoridades empeñadas en enfrentarlo.
Esclavitud moderna
También destacó que en años recientes se están llevando a cabo esfuerzos importantes en materia de capacitación y sensibilización de la sociedad para combatir la trata de personas, pero reconoció que todavía estamos muy lejos de erradicarla, pues es cierto que sigue siendo una esclavitud, una esclavitud moderna, con nuevas estrategias.
El funcionario también aseguró que donde prolifera más ese delito es en los sitios vinculados al turismo, como Acapulco, Cancún o zonas fronterizas.Aún falta mucho para tener plena conciencia en la materia, por eso el esfuerzo educativo y de capacitación es muy importante, porque aun hoy día, en el siglo XXI, muchas personas se confunden y asumen el tema de la trata como si fuera algo normal, y a veces hasta casi natural, advirtió.
También asistió al acto el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña