martes, 10 de septiembre de 2013

Grupo armado expulsa a 800 habitantes de Heliodoro Castillo; huyen a Tlacotepec

Grupo armado expulsa a 800 habitantes de Heliodoro Castillo; huyen a Tlacotepec
Sergio Ocampo y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 32
Al menos 800 personas de más de 10 comunidades del municipio guerrerense de Heliodoro Castillo, en la Sierra Madre del Sur, huyeron el jueves de la semana pasada a la cabecera municipal de Tlacotepec, a causa de la violencia.
En respuesta, las autoridades enviaron al Ejército y a policías federales y estatales, dio a conocer ayer en Chilpancingo el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo.
El alcalde perredista de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, confirmó que los desplazados huyeron perseguidos por unos 80 sujetos fuertemente armados. El poblado de Las Parotas es el que resintió más la violencia; una persona pereció; además, hubo dos calcinados en Ayotla y otro muerto en El Órgano. Desconocemos el número exacto de personas que han muerto, afirmó.
Dijo que las comunidades de donde huyerion las familias son Acatlán del Río, El Caracol, Tepehuajes, San Juan Huehuetla, Durazno del Rosario, Chicahuala, Tiquimil, Los Ciruelos, Las Ceibas, Huejotla, El Órgano, Chicahuales y El Capiro.
Agregó que entre miércoles y jueves de la semana pasada hubo varios enfrentamientos en la zona y que fuerzas federales y estatales arribaron para vigilar la cuenca del río Balsas, por donde entraron los civiles armados.
De acuerdo con el edil, cientos de niños se quedaron sin clases debido a que sus maestros abandonaron los poblados.
Mientras, la Secretaría de Gobierno de Sinaloa dijo no tener reportes de habitantes desplazados de la comunidad El Corral Quemado, municipio de Choix –en los límites con Chihuahua–, donde un grupo armado prendió fuego a 14 viviendas la semana anterior.
El titular de la dependencia, Gerardo Vargas Landeros, indicó que no ha hablado con los pobladores. Tarde o temprano van a buscar comunicación por medio de la autoridad municipal, comentó. Igualmente, aseguró que no hay registro de desplazados de la comunidad.
Desde que comenzó la huida de pobladores de Choix, en agosto, el alcalde Juan Carlos Estrada Vega ha solicitado una base militar permanente en la sierra. En respuesta, Vargas Landeros dijo que no es viable porque los soldadosestán en movimiento.
Propone líder de la Upoeg consulta sobre policía rural
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, pidió al Congreso de Guerrero que antes de aprobar la creación de la policía rural se convoque a una consulta con los pueblos para que definan si aceptan su incorporación, y en todo caso, si se busca otra figura para la regularización de las policías ciudadanas y comunitarias.
Sobre la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para revisar la Ley 701 que rige a las policías comunitarias, dijo que es una propuesta discriminatoria