lunes, 30 de septiembre de 2013

Han recibido apoyo en este gobierno mil 968 mujeres víctimas de violencia

Han recibido apoyo en este gobierno mil 968 mujeres víctimas de violencia
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 36
Durante la presente administración, mil 968 capitalinas han accedido a los programas Seguro contra la violencia familiar y Reinserción social para mujeres víctimas de violencia familiar, informó la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras.
La escasez de recursos económicos y muchas veces la falta del respaldo de sus familias provoca que las mujeres permanezcan en situación de riesgo para su seguridad y la de sus hijos, situaciones que se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón, señaló la funcionaria.
Por ello, la determinación de ofrecer a las víctimas de violencia las herramientas necesarias para que logren reinsertarse en el mercado laboral, mientras a las de trata se les ayuda a recuperar su autonomía en condiciones de igualdad y sin discriminación, precisó.
La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social explicó que el Seguro contra violencia familiar beneficia económicamente a mil 669 mujeres, de las cuales, 633 ingresaron en 2013, quienes reciben mil 500 pesos mensuales a lo largo de un año.
Se trata, dijo, de que cuenten con las condiciones mínimas de autonomía e inicien una nueva vida sin violencia, al lado de sus hijos y ejerzan los derechos que tienen como habitantes de la capital del país.
De acuerdo con las estadísticas, las delegaciones donde más mujeres reciben apoyos oficiales son Iztapalapa, con 13.1 por ciento; Coyoacán, 10.9 por ciento y Álvaro Obregón, con 9.9 por ciento; además de ayuda emocional para que se alejen de sus agresores e inicien una vida independiente junto con sus hijos, puntualizó.
Mediante el programa de reinserción social, agregó, se han brindado 442 servicios a 335 beneficiarias en materia de vivienda, capacitación para el empleo, salud, apoyo sicológico, transporte, recreación, orientación y representación legal.
De igual forma, se les asesora para la exención del pago de derechos y se les proporcionan los servicios de guardería y educación para sus hijos, indicó.
Los requisitos para acceder al programa de seguro, recordó, son ser residentes del Distrito Federal en situación de violencia familiar, ejercida por su pareja en relación de afinidad civil, concubinato o que mantenga una relación que ponga en riesgo su vida.
Además de ser mujeres con escasas o nulas redes de apoyo, ser valorada por las instancias canalizadoras como víctima de violencia familiar de alto riesgo, iniciar proceso de acompañamiento sicológico y contar con algún antecedente jurídico.
En caso de trata de personas también se les pide ser residentes de la capital, iniciar el proceso de acompañamiento sicológico en la institución canalizadora y un proceso jurídico, ser canalizada por los centros del Sistema de auxilio a víctimas dependientes de la subprocuraduría de Atención a víctimas del delito de la procuraduría capitalina.
Mientras que para ser beneficiaria del programa de reinserción social deben ser víctimas de violencia familiar egresada de refugios o canalizada por alguna de las instituciones del sistema de atención y prevención de la violencia familiar u organizaciones civiles.
Así como ser valorada por las instancias canalizadoras como mujer víctima de alto riesgo y llevar su proceso de atención en alguna de las instituciones de las instancias anteriormente mencionadas, puntualizó