jueves, 26 de septiembre de 2013

IFE, rezagado en el cambio de credenciales

IFE, rezagado en el cambio de credenciales
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 13
Ante la inminente pérdida de vigencia de las credenciales de elector que tienen como recuadro para marcar el voto hasta las elecciones 2009 y 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) reforzara su campaña para sustituirlas, pues aún faltan por renovar 8 millones 679 mil 726 documentos. A partir de octubre se incrementará el personal en los módulos del Registro Federal de Electores y se ampliarán los horarios.
En conferencia de prensa, los consejeros María Marván, Macarita Elizondo y Lorenzo Córdova destacaron la importancia de que los ciudadanos acudan a los módulos, pues, por acuerdo del Consejo General, a partir del primero de enero de 2014, las credenciales de elector no serán válidas para votar ni como identificación oficial. Por ello, se lanzará una campaña intensiva de difusión para que los ciudadanos conozcan de la necesidad de realizar el trámite.
Marván dijo que actualmente hay 5 millones 92 mil 877 credenciales de elector 09 y 3 millones 586 mil 849 credenciales 12. Destacó que ya ha habido una primera experiencia del IFE cuando se llevó a cabo un programa similar para acelerar la sustitución de las credenciales con terminación 03, que ya no iba a ser posible utilizarlas en los comicios de 2012.
Córdova explicó que se incrementarán de 54 a 185 los módulos que atenderán en horarios ampliados de 8 de la mañana a las ocho de la noche, lo que implicará contratar poco más de mil 100 trabajadores eventuales. Señaló que es una respuesta institucional cuyo financiamiento estaba previsto desde que se aprobó el presupuesto de 2013.
Facilitan sustitución del documento en algunas entidades
Por otro lado, Elizondo dio a conocer que en las zonas afectadas por las intensas lluvias ocurridas recientemente, se realizará un programa especial para que solamente con los datos de la Clave Única de Registro de Población (Curp) pueda ser obtenida una sustitución de la credencial.
El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que en las últimas semanas se ha incrementado la capacidad de procesar trámites de alrededor de 35 a cerca de 60 mil al día en todos los módulos de atención. Sin embargo, a partir de que se incremente el personal se espera poder aumentar el procesamiento