miércoles, 18 de septiembre de 2013

Impulsarán Ley de Amnistía para Patishtán

Impulsarán Ley de Amnistía para Patishtán
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 42
El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, acordó con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, impulsar una iniciativa de Ley de Amnistía que permita liberar al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, quien se encuentra preso desde hace casi 13 años por delitos que no han sido comprobados.
El funcionario federal se comprometió a informar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la voluntad que existe en el Congreso federal para impulsar una ley de amnistía durante el presente periodo ordinario de sesiones. Aureoles expuso que promoverá entre los coordinadores de las fuerzas políticas de San Lázaro el respaldo a una legislación de tal magnitud, que no sólo contemple la liberación del profesor chiapaneco, sino el apoyo para que los miles de indígenas que se encuentran presos en el país por razones injustificadas sean liberados.
La Ley de Amnistía anularía los delitos por los que se le siguió un proceso penal y condena a Patishtán, quien sería liberado porque no existiría motivo para continuar en prisión