viernes, 20 de septiembre de 2013

Inevitable, el uso de la urna electrónica: Valdés

Inevitable, el uso de la urna electrónica: Valdés
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 20
Al inaugurar el Congreso Internacional sobre Nuevas Tecnologías y Elecciones, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que en México inevitablemente se habrá de integrar el uso de urnas electrónicas, Internet y telefonía móvil. Agregó que la democracia y la tecnología evolucionan de forma paralela en nuestro país.
Valdés aseguró que la evolución tecnológica ha contribuido a otras facetas de la democracia al alentar la participación social mediante el uso de las redes sociales. “Los ciudadanos –dijo– se pueden reunir de forma virtual en cualquier momento para cuestionar las políticas públicas, omisiones o pendientes de las autoridades”.
Asimismo, destacó que en este tránsito se debe reflexionar ampliamente sobre los desafíos, que no son menores, para avanzar hacia la democracia digital, que exige resolver dilemas de orden jurídico, político, técnico y cultural.
En su oportunidad, el consejero electoral del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Coahuila, Carlos Arredondo, explicó que esa entidad ha sido pionera en la instrumentación de las urnas electrónicas, las cuales se han utilizado ya en tres ocasiones con resultados que han tenido carácter vinculante.
Arredondo destacó que a lo largo de estas experiencias se han podido corroborar las ventajas de la urna electrónica, de entrada no tiene errores aritméticos, es un instrumento que no se equivoca. Agregó que esto permite agilizar mucho el procesamiento de las actas de escrutinio y cómputo.
Sin embargo, reconoció que su aplicación implica contar con el consenso pleno de todos los partidos, toda vez que bajo la legislación de la entidad, cualquier organización política tiene el poder de veto a la aplicación.
Por su parte, José Tomás Figueroa, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, dio a conocer la experiencia en la entidad a partir de un comparativo: en 2012 se colocaron 991 urnas electrónicas (dos distritos completamente electrónicos) y 8 mil 891 convencionales. En este último caso hubo 3 mil 255 impugnaciones por errores, que derivaron en anular 126 casillas, pero en el sistema electrónico hubo 70 impugnaciones y ninguna anulación.
Agregó que realizaron una encuesta sobre la facilidad de su uso y el resultado arrojó que entre 95 y 97 por ciento de los entrevistados consideraron que fue fácil votar en urna electrónica