sábado, 14 de septiembre de 2013

Ingrid todavía no tocaba tierra y ya causaba daños en Veracruz y Tabasco

Ingrid todavía no tocaba tierra y ya causaba daños en Veracruz y Tabasco
Reportan inundaciones, desborde de ríos y fisura de puentes; alerta en Tamaulipas, Hidalgo y Chiapas
Foto
Un tramo del puente que une a Misantla con la capital del estado se desplomó por las lluvias que preceden al paso de la tormenta tropical IngridFoto Sergio Hernández
Foto
Militares realizan labores de auxilio en la colonia La Presa, de Ciudad Juárez, tras la ruptura de un diqueFoto Felipe García
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 28
La tormenta tropical Ingrid se estacionó varias horas ayer cerca de las costas del Golfo de México y provocó fuertes lluvias en los municipios de Altotonga, Las Minas, Misantla, San Rafael, Hueyapan de Ocampo, Playa Vicente y Santiago Tuxtla, informó Ricardo Maza Limón, director general de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.
Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca resultaron afectados por las intensas lluvias; en la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca fue rescatado el cuerpo de un joven de 25 años que cayó a una presa cuando volcó su lancha; también hubo varios derrumbes, entre ellos uno en la carretera que comunica Tuxtepec con la capital del estado.
Misantla, en Veracruz, es uno de los municipios más afectados por el desbordamiento de ríos; allí, seis colonias fueron desalojadas y se acondicionaron dos albergues, en uno de los cuales hay 150 personas. Se reportó la caída de un puente que comunicaba la cabecera municipal con Xalapa, la capital del estado.
En San Rafael, otro de los municipios afectados, también se socavó el puente El Estero en el kilómetro siete, lo que impide el paso con Martínez de la Torre.
El Ejército activó el plan DN III y desplegó mil 300 efectivos en Veracruz, ante las lluvias y el posible desbordamiento del río Bobos, informó el comandante de la sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez.
El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que Ingrid se moverá en paralelo a las costas de Veracruz, y posiblemente a las 7 horas este sábado estará frente a las costas de Tecolutla, y a la misma hora del domingo se ubicaría al noreste de Tamiahua, para impactar al mediodía en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
Herminio Garza Palacios, secretario de gobierno de Tamaulipas, dijo en Ciudad Victoria que Ingrid “puede impactar los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Aldama, hemos declarado alerta para esta zona en la entidad.
En Hidalgo, dos personas murieron cuando el automóvil en el que viajaban fue arrastrado por la corriente del río Demacu, en el municipio de Pisaflores; un tercer pasajero está desaparecido.
El gobierno de Chiapas, a su vez, dijo que solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declarar emergencia por lluvias intensas en 35 municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra y Frailesca, además de Playas de Catazajá, situado en el norte de la entidad.
En una comunidad del municipio de Jonuta, Tabasco, las corrientes del río Usumacinta anegaron una escuela, lo que dejó sin clase a más de 60 alumnos de primaria y prescolar. La Asociación Ganadera de Balancán reportó que unas 10 mil reses de nueve comunidades han sido trasladas a zonas altas del municipios.
Alerta por depresión tropical
En el Pacífico mexicano, la depresión tropical 13-E se convirtió en la tormenta tropical Manuel, que tiene índice de peligrosidad moderado y una zona de alerta que va de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Manuel se localizó a 240 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 265 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“La interacción de la tormenta tropical Ingrid en el Golfo de México y de la tormenta tropical Manuel, al sur de Guerrero, genera lluvias continuas a lo largo de la costa de Chiapas”, dijo el gobierno de esta entidad.
Eirinet Gómez, Martín Sánchez, Elio Henríquez, René A. López y Armando Cruz
En Ciudad Juárez, más de 80% de las calles están anegadas por la ruptura de un dique
Rubén Villalpando, Juan G. Partida y Javier Santos, corresponsales
Un dique se desbordó la noche del jueves en la comunidad de Loma Blanca, ubicada en la región del Valle de Juárez, Chihuahua, y sus aguas inundaron decenas de viviendas y la carretera Ciudad Juárez-Porvenir.
Protección Civil del estado informó que además de Juárez, afectada en los tres días recientes por torrenciales aguaceros que anegaron cientos de calles y avenidas y viviendas, y dañaron 15 escuelas, también se emitió alerta roja en los municipios de Bocoyna, Cuauhtémoc y Temósachic.
El gobernador César Duarte Jáquez visitó las zonas más perjudicadas por el temporal y reportó que éste ha dejado daños por unos 300 millones de pesos y 500 familias damnificadas, cuyas viviendas resultaron con daños mayores.
El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo que en dos días nos llegó de agua lo que no hemos recibido en 70 años; afirmó que más de 80 por ciento de las calles están anegadas.
La noche del jueves, mientras vecinos de la colonia Riveras del Bravo, en el Valle de Juárez, al sureste de Ciudad Juárez, colocaban costales con arena en el bordo del río Bravo, un dique de aguas pluviales se desbordó e inundó decenas de casas de la etapa 8.
Vecinos de colonias Chapultepec y La Presa se organizaron para ayudar a las familias damnificadas a sacar el agua de sus casas inundadas, principalmente donde habitan ancianos. Formaron cadenas y con cubetas sacaron el líquido.
Los colonos explicaron que decidieron solidarizarse debido a que la zona en la que viven es de extrema pobreza y ahí no llegan los apoyos del gobierno. Criticaron a las autoridades municipales que enviaron bombas para extraer agua de la explanada del monumento llamado La X, porque ahí será la ceremonia del Grito de Independencia.
En conferencia de prensa tras visitar las áreas afectadas, el gobernador precisó que se han registrado precipitaciones acumuladas de cien milímetros; indicó que deben ser reubicadas 60 familias de la colonia Revolución, donde el jueves se desbordó un dique.
Tres ahogados en Jalisco
La tarde del jueves María Guadalupe Murillo Regalado, de 15 años, y María Villa Zúñiga, de 13, fallecieron ahogadas al resbalar en una represa en el bosque de La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco. También ese día, las autoridades hallaron el cuerpo de Roberto Ramírez, de 73 años, en el canal de Las Pintas, al sur de Tlaquepaque. El hombre fue arrastrado el miércoles por la corriente durante una tormenta en la colonia El Briseño, de Zapopan. Con éstos suman 16 decesos provocados por las lluvias de la temporada