domingo, 15 de septiembre de 2013

Ingrid ya es huracán; deja 8 muertos y cuantiosos daños en cinco estados

Ingrid ya es huracán; deja 8 muertos y cuantiosos daños en cinco estados
Suspenden festejos patrios en 3 municipios de Tamaulipas
Estropicios en vías de la Huasteca potosina
Foto
Vista aérea de caminos dañados en el municipio huasteco de Tamazunchale, San Luis Potosí, por los efectos deIngrid, que ayer se convirtió en huracán de categoria 1Foto Vicente Juárez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 24
La tormenta tropical Ingrid se convirtió ayer en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y podría tocar tierra la noche del domingo o la madrugada del lunes entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno ha provocado cuantiosos daños en ambas entidades, además de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.
Noemí Guzmán Lagunes, secretaria estatal de Protección Civil de Veracruz, reportó que personal de la dependencia, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a 336 personas y desalojaron a 6 mil 265, de las cuales 4 mil 465 fueron trasladados a albergues y mil 800 con familiares.
En Veracruz, Ingrid provocó daños en 6 mil 967 viviendas en 50 municipios (24 del norte, 16 del centro y el resto del sur) por el desbordamiento de ríos, deslaves, socavamientos en vías de comunicación y caída de árboles: 72 comunidades están incomunicadas.
Las secretarías de Comunicaciones federal y de Infraestructura y Obras Públicas estatal, informan de afectaciones en 20 tramos carreteros y 12 puentes, así como 11 socavamientos y 39 corrientes desbordadas. Hay 52 deslaves, 20 puentes fueron afectados y 41 cursos pluviales desbordados.
Protección Civil de Tamaulipas mantiene alerta en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde se suspendió la tradicional ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo.
Debido a Ingrid, en San Luis Potosí se reportan daños graves en carreteras y caminos de los municipios huastecos de Tamazunchale, Tanlajás, Matlapa, Tanquián y Ébano, así como viviendas afectadas por inundaciones, por lo que se han evacuado varias zonas.
El gobernador Fernando Toranzo realizó un recorrido por las zonas afectadas y junto con los alcaldes de Tanquián de Escobedo y Tanlajás se determinó desalojar a familias que habitan en zonas de riesgo, como ríos, arroyos y zonas de derrumbes.
79 derrumbes en Hidalgo
En Hidalgo, la Secretaría de Obras Públicas y la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que las lluvias han provocado 79 derrumbes y un deslave en caminos rurales, carreteras estatales y en la vía federal Pachuca-Huejutla. El gobernador Francisco Olvera Ruiz declaró en estado de alerta al territorio estatal.
Ayer fue encontrada muerta la persona reportada como desaparecida después que el vehículo en el que viajaba fue arrastrado por la corriente al cruzar un arroyo, con lo que suman tres fallecimientos en ese percance ocurrido en el municipio de Pisaflores, Hidalgo.
En Puebla, un derrumbe provocado por las lluvias de Ingrid en el rancho Santa Martha, de la localidad de Xomiaco, municipio de Tlatlauquitepec, provocó la muerte de un joven de 17 años y hay dos personas desaparecidas.
En el kilómetro 341 de la au- topista del Sol, dirección México-Acapulco, seis personas fallecieron en un accidente automovilístico provocado por el pavimento mojado. Protección Civil de Guerrero informó que la capitanía de puerto de Acapulco cerró la navegación a embarcaciones menores y pesca ribereña.
Las lluvias ocasionaron daños en 84 viviendas en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Chilpancingo, Marquelia, Igualapa, San Marcos y Acapulco, donde además hubo 13 árboles caídos y una embarcación menor, Pipiaca, extraviada en el mar.
El Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, indicó que mantiene alertas en 18 estados del país por el paso de Ingrid en el Golfo de México y de la tormenta tropicalManuel, en el océano Pacífico. Continúan como zonas costeras de máxima atención desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta La Pesca, Tamaulipas, y desde Acapulco, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
Piden declarar emergencia en Chihuahua
El resultado de tres días de lluvias en Ciudad Juárez, Chihuahua ha sido de más de 800 familias afectadas en sus viviendas y muebles, 19 hundimientos que afectaron 90 kilómetros de colectores y cientos de calles dañadas en el pavimento en 15 colonias de la localidad, informó el gobernador César Duarte Jáquez durante un recorrido a las zonas afectadas.
Acompañado del presidente municiapl de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergen- cia para los municipios de Chihuahua, Juárez y Nuevo Casas Grandes, con la cual podrían recibir recursos del Fondo Nacional de Desas- tres. La delegación de Sedesol anunció un programa de empleo temporal inmediato para los damnificados.
Eirinet Gómez, Martín Sánchez, Vicente Juárez, Elio Henríquez, Armando Cruz, Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo y Rubén Villalpando