miércoles, 11 de septiembre de 2013

Jalisco: fallece en hospital presunto pederasta de EU

Jalisco: fallece en hospital presunto pederasta de EU
Mauricio Ferrer, Juan G. Partida y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 32
Guadalajara, Jal., 10 de septiembre.
El estadunidense Thomas Frank White, ex accionista de la corporación financiera Merryll Lynch acusado de pederastia por las autoridades mexicanas en la década pasada, falleció hoy a los 78 años de edad, informó la Fiscalía General del Estado.
White estaba recluido desde el 31 de julio de 2005 en el penal de Ixtapa, en Puerto Vallarta, donde compurgó varias sentencias por delitos contra la salud, corrupción de menores y violación. Sólo estaba en espera de que se resolviera un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos.
Debido a que se agravó un cuadro múltiple de enfermedades que padecía desde hace tiempo, el interno fue trasladado al hospital particular Ameri Med, en Puerto Vallarta, y falleció a las 8:25 horas de hoy, explicó la dependencia.
Thomas White llegó a Puerto Vallarta en 1990. Ahí adquirió varias propiedades, entre ellas una conocida como Casa Blanca, y el hotel Iguana. A finales de esa década, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos documentó decenas de casos de abuso sexual contra menores en los inmuebles de White.
En 2001 los jueces primero y segundo de lo criminal con sede en Puerto Vallarta emitieron dos órdenes de aprehensión contra White, quien huyó del país pero fue detenido en un hotel de Tailandia por la Interpol y policía de ese país. El 30 de julio de 2005 fue extraditado a México y encarcelado en el Centro Integral de Justicia Regional de la localidad jalisciense.
White fue sentenciado a siete años de cárcel en 2007. Sus abogados apelaron de la sentencia y ganaron en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
Abogado de las víctimas, preso
El 8 de julio de 2013 La Jornada dio a conocer el caso de Mauricio Rodríguez Borrego, abogado que representó a 22 menores de edad víctimas de White ante una corte de San Francisco, California. Rodríguez Borrego está encarcelado en el penal de Ixtapa desde febrero de este año, debido a que White lo denunció por extorsión en 2006.
El 28 de febrero pasado la juez segunda de lo criminal en Puerto Vallarta, Gabriela Enríquez, declaró culpable a Rodríguez Borrego con base en pruebas aportadas por la defensa del estadunidense. El 28 de febrero pasado dictó auto de formal prisión al abogado.
En una carta enviada hoy, Mauricio Rodríguez dijo esperar que White ponga su casa y su alma en paz y en orden