jueves, 26 de septiembre de 2013

Juez niega recurso para que estados paguen ISR

Juez niega recurso para que estados paguen ISR
Alfredo Méndez y Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 14
Por considerar que hay notoria improcedencia, un juez federal desechó ayer un recurso de amparo promovido en febrero pasado por un grupo de intelectuales, activistas y académicos que impugnaron la condonación del pago del impuesto sobre la renta (ISR) a burócratas contratados por los estados y municipios del país, informaron fuentes del PJF.
Con el voto disidente del presiente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga Rendón, el pleno del instituto ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los nombres de los municipios y estados, así como los montos y periodos, con que se les ha perdonado el pago del ISR, según acuerdo presidencial de 2008, con vigencia hasta 2013.
El SAT había reservado la información bajo el artículo 69 del Código Fiscal, el secreto fiscal de mayor calado, advirtió el comisionado ponente Ángel Trinidad, tras subrayar:Este tema ha dado mucho de qué hablar, porque se ha condonado el ISR a varias entidades, si no es que a todas y a algunos municipios; estamos hablando de varios millones de pesos que están pendientes.
Agustín Tello Espíndola, juez décimo primero de distrito en materia administrativa, resolvió que los quejosos carecen de interés legítimo para impugnar esta práctica implementada por el SAT mediante la cual los estados y municipios del país han recibido condonación de sus créditos fiscales. El juez federal consideró que los peticionarios del amparo no acreditaron que esta práctica le provoque algún perjuicio a los quejosos