sábado, 21 de septiembre de 2013

La devastación

La devastación
EU entrega a la Cruz Roja donativo por 250 mil dólares
Aumentan las muestras de solidaridad con damnificados
Gobiernos y organizaciones de América Latina expresan su pesar
Afp, Notimex y Pl
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 7
Los gobiernos de Estados Unidos y diversas naciones de Latinoamerica, así como la ONU y agrupaciones sociales extranjeras manifestaron ayer su solidaridad con México por los daños causados por las tormentas Ingrid yManuel, que dejaron más de un millón de damnificados y un centenar de muertos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que su país donó a la Cruz Roja Mexicana 250 mil dólares y agregó que es decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto decirle cómo pueden ayudar más. Luego de externar su apoyo a las familias afectadas, dijo que sus oraciones están con ellas.
Por su lado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó su pesadumbre por la pérdida de vidas humanas y los daños en casas e infraestructura a causa de las lluvias. Resaltó que las agencias del organismo están disponibles para contribuir con los esfuerzos de asistencia humanitaria relacionados con esos desastres y para movilizar el apoyo internacional.
El gobierno de Bolivia, a su vez, expresó su profundo pesar y solidaridad con los mexicanos por la emergencia registrada por el paso de las tormentasIngrid y Manuel, que han causado luto y dolor en el heroico pueblo. Adelantó la esperanza de un pronto restablecimiento y recuperación de los damnificados en ambas costas del país.
Las autoridades de Costa Rica también expresaron su apoyo al gobierno y al pueblo de México. En un comunicado, la cancillería de ese país resaltó su consternación por la situación y confió en que la población junto con las autoridades, superarán las consecuencias de las tormentas. Hizo votos por el pronto retorno de la normalidad.
Foto
Centro de acopio instalado en el ZócaloFoto José Antonio López
En Guatemala, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) manifestó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales. Destacó que el pueblo mexicano sabrá salir adelante en esta prueba tan difícil
Mientras, organizaciones de mexicanos en California anunciaron acciones para recabar fondos a fin de ayudar a los afectados de Guerrero y Oaxaca, los estados más dañados por las lluvias. Informaron que abrieron cuentas bancarias para recibir donativos y explicaron que optaron por solicitar envio de dinero, en lugar de despensas, con el fin de que lo recaudado llegue de inmediato a las familias que requieren auxilio.
La empresa Pantelion Films reveló a su vez, que donará lo que se recaude en la taquilla del viernes en Estados Unidos de la película Instructions Not include(No se aceptan devoluciones), del mexicano Eugenio Derbez, en solidaridad con los damnificados.
Asimismo, la familia de la fallecida cantante Jenni Rivera informó la víspera en una rueda de prensa en Encino, California, que realizará un acto para recaudar fondos en Sacramento el próximo 29 de septiembre.
En Madrid, la embajada de México transmitió ayer a la comunidad de connacionales residentes en España las cuentas bancarias en las que pueden ofrecer ayuda económica