sábado, 21 de septiembre de 2013

La devastación

La devastación
En Gobernación estaban más ocupados en desalojar el Zócalo
Falló el sistema nacional para cuidar a la población: PT; pedirá deslinde de culpas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 6
El senador David Monreal (PT) denunció que falló el Sistema Nacional de Protección Civil y no se avisó a tiempo a la población sobre el riesgo inminente ante la llegada de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, ya que,al parecer, los funcionarios de Gobernación estaban más ocupados en preparar las fiestas patrias y en desalojar del Zócalo a los integrantes del magisterio disidente.
El legislador destacó que prueba de ello es que desde el pasado día 11, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico tenían detectado el potencial destructivo de ambas tormentas, avisaron a las autoridades federales y estatales, pero fue hasta dos días después cuando el gobierno federal sesionó para valorar esas alertas.
Pasaron dos días más y el 15 de septiembre se instaló el Comité Nacional de Emergencias, que debió ponerse en operación desde diciembre del año pasado, pero “tardaron nueve meses en hacerlo y cuatro días en procesar la información relativa a Manuel e Ingrid”.
Monreal adelantó que propondrá ante el pleno del Senado que se cite a comparecer a las autoridades federales responsables de Protección Civil, para que expliquen esa demora institucional frente a los fenómenos naturales. El PT demandará también que se deslinden los niveles y grados de responsabilidad