jueves, 26 de septiembre de 2013

La Procuraduría de Coahuila da por muertos a cuatro estudiantes

La Procuraduría de Coahuila da por muertos a cuatro estudiantes
Han detenido a 25 personas, entre ellas presuntos halcones del crimen organizado, pero ninguna aportó datos
En mensajes de texto, uno de los jóvenes dijo que los perseguían y les disparaban
Foto
De izquierda a derecha: Marlyn Peña, Cintia Rodríguez Rivera, Cecilia Picazo y Carlos Alfredo Núñez Ferrusca, estudiantes de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila desaparecidos el pasado 11 de abril en MonclovaFoto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 26
Saltillo, Coah., 25 de septiembre.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene idea del paradero de Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rodríguez y Carlos Núñez, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) campus Monclova, secuestrados la noche del 11 de abril luego de salir del plantel.
La PGJE dio a conocer que hay 26 personas detenidas por estos hechos, pero ninguna aportó datos para encontrar a los universitarios, quienes según las investigaciones pudieron haber sido asesinados a tiros luego que una célula delos Zetas los confundió con miembros del cártel del Golfo.
El procurador estatal, Homero Ramos Gloria, informó que entre los detenidos se encuentran los autores materiales de la desaparición y de los supuestos homicidios, los cuales no se han podido corroborar debido a que los estudiantes no han aparecido.
Hubo una confusión. Se les ubicó como integrantes de algún grupo delincuencial. Trataron de pararlos; los muchachos se espantaron, aceleraron y hubo una serie de acontecimientos que concluyó con la muerte de estos estudiantes, dijo el funcionario.
El subprocurador para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, dijo que los primeros detenidos son presuntos espías del grupo delictivo que cometió el ataque, pero no hay información concreta que nos ayude a la localización de los jóvenes.
Según datos de las pesquisas a los que La Jornada tuvo acceso, una de las víctimas avisó a un familiar o amigo sobre el atentado. En mensajes desde su teléfono móvil, dijo que alguien los seguía y trataba de detenerlos, y finalmente que les estaban disparando.
Los cuatro desaparecidos, de entre 21 y 22 años, abordaron un automóvil Dodge Stratus, que conducía el único varón del grupo. Salieron de la facultad alrededor de las 22 horas del 11 de abril y se desplazaron hacia el norte de Monclova por el bulevar Harold R. Pape. Se sabe que frente a la colonia Estancias de San Juan Bautista fueron interceptados por hombres armados que los obligaron a detenerse y les dispararon.
El vehículo fue movido con una grúa y apareció en un paraje de la carretera entre Sabinas y Monclova, incendiado y con impactos de bala.
Días después, la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila demandó la presentación con vida de los estudiantes.
Instamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinar esfuerzos para la búsqueda y localización de Cecilia, Marlyn, Cintia y Carlos, estudiantes de la UAC y de cientos de desaparecidos en Coahuila. Les recordamos que los primeros días son fundamentales para recuperar pistas importantes que ayuden a localizarlos, señaló el organismo, pero la petición sigue sin cumplirse más de cinco meses después