domingo, 15 de septiembre de 2013

La represión hará escalar el movimiento social, advierte Luis Hernández Navarro

La represión hará escalar el movimiento social, advierte Luis Hernández Navarro
Hay crisis de liderazgo en el gobierno federal, señala
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 5
Culiacán, Sin., 14 de septiembre.
Con la represión hacia los maestros, el gobierno federal abre la caja de Pandora y desata los demonios, lo que puede provocar la escalada de un movimiento social que ya de por sí iba en ascenso, afirmó Luis Hernández Navarro.
El coordinador de Opinión de La Jornada y autor del libro No habrá recreo, contrarreforma constitucional y desobediencia magisterial, advirtió que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cree que puede manejar los movimientos sociales desde arriba, con acuerdos cupulares como el Pacto por México, que refleja insensibilidad y desconocimiento de lo que representa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Hay una crisis perfilada, institucional, y una incapacidad de canalizar el descontento y crisis de liderazgo, porque han sido incapaces de comprender la naturaleza del conflicto que tienen enfrente. Muestran cómo esta idea de sacar adelante un conjunto de reformas desde el Pacto por México, un acuerdo cupular que no tiene viabilidad (porque) una cosa es el México de arriba y otra el México de abajo, sostuvo.
El analista estuvo en Culiacán invitado por organizaciones sindicales y la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro, donde presentó su libro y charló con alrededor de 150 trabajadores en el local del sindicato de telefonistas.
Dijo que es lamentable que el gobierno haya recurrido a la violencia, pese a que el magisterio había decidido replegarse y evitar confrontaciones ante los festejos del 16 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, donde hubo lesionados, dirigentes detenidos y uso de toletes y tanquetas para reprimir a quienes se oponen a la reforma educativa.
Ellos abrieron la caja de Pandora y salen todo tipo de demonios, demonios que si hubiera vocación y disposición para el diálogo podrían encauzarse, pero lo que hacen es escuchar sin resolver, están sordos, y han añadido la represión, y eso es grave, ya es otra cosa. Los maestros tienen voluntad para encaminar sus demandas de manera pacífica, pero tampoco están mancos, manifestó.
El movimiento magisterial, agregó, ha crecido en el país, incluso en regiones sometidas a cacicazgos locales, como estados ubicados en el Golfo de México y del otro lado en Nayarit, Baja California, Sonora y Baja California Sur, en los que parecía que no iba a pasar nada.
Los ves en situación de desbordamiento y no se ve ni disposición de negociación ni sensibilidad del gobierno para enfrentar lo que viene; da la impresión de que no sabe qué tiene enfrente y cree que puede manejar las cosas como si fuera el estado de Hidalgo o el estado de México, afirmó Hernández Navarro