martes, 3 de septiembre de 2013

Legisladores, ‘‘empleados de quienes mandan en el país’’: López Obrador

Legisladores, ‘‘empleados de quienes mandan en el país’’: López Obrador
Foto
Los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet, y de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ayer en Los Pinos; detrás, el gobernador del Banco de México, Agustín CarstensFoto Marco Peláez
Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 8
Andrés Manuel López Obrador calificó ayer a los legisladores de empleados de quienes mandan en este país y pidió a la gente movilizarse pacíficamente este 8 de septiembre para evitar el ‘‘atraco del siglo’’, como llamó a las reformas ‘‘privatizadoras’’.
En su video semanal, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que las reformas van a afectar más a un país con una economía de por sí estancada, donde privan la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia, señaló.
Horas después de que los diputados aprobaron las polémicas reformas secundarias en materia educativa, preguntó a los mexicanos si van a confiar en legisladores que están entregados. ‘‘Dicen ser representantes populares (pero) son empleados de quienes mandan en este país. Están promoviendo este saqueo’’, aseguró.
Llamó a los ciudadanos a sumarse a la movilización del próximo domingo en el Zócalo y a correr la voz, porque los medios de comunicación también están entregados a decir mentiras para que se lleve a cabo el ‘‘robo del siglo, porque eso es la privatización del petróleo’’.
El ex candidato presidencial agregó: ‘‘Queremos frenar, parar este absurdo de aumentar impuestos y de privatizar el petróleo, de entregar lo que es del pueblo, de la nación, a particulares, sobre todo a extranjeros’’, insistió.
Aclaró que estas reformas afectan no sólo a los pobres, sino también a la clase media, porque es mentira que se traducirán en la reducción de precios.
Si se aprueban estos cambios, auguró López Obrador, habrá menos presupuesto siendo que este año cerca de un millón de jóvenes quedarán en el desempleo, y se registrará mayor cobro de impuestos.
Se refirió a estas modificaciones como una burla, porque antes de limpiar de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno, buscan atracar más para profundizar la corrupción.
‘‘Sí podemos evitar este atraco si participamos de manera pacífica, sin violencia. Siempre hemos actuado de manera responsable, no vamos a caer en la trampa de la violencia’’, reiteró en el video difundido en Youtube.
Señaló que su responsabilidad es convocar y dirigir sin desbordamientos, pero –se preguntó– ¿si no hay participación de ciudadanos cómo le vamos a hacer?, e invitó a sus simpatizantes a acudir al Zócalo con sus familias el próximo domingo