lunes, 9 de septiembre de 2013

Llama la CNTE a estallar el miércoles una ‘‘huelga nacional’’

Llama la CNTE a estallar el miércoles una ‘‘huelga nacional’’
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 14
De manera separada a la concentración que encabezó Andrés Manuel López Obrador en defensa de los energéticos, miles de maestros disidentes marcharon del Palacio de Bellas Artes al Ángel de la Independencia, donde la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca convocó a todos los profesores movilizados en el país y a las organizaciones sociales a concentrarse en la ciudad de México para estallar juntos, como un ‘‘frente único’’, la ‘‘huelga nacional’’ el próximo miércoles en contra de las reformas estructurales.
El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, sostuvo que ‘‘no existe ningún indicio’’ de que se levantará el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino antes del 15 de septiembre. Por el contrario, dijo, en el contexto de las celebraciones patrias, los docentes saldrán a defender los recursos naturales y la educación.
Para hoy, los maestros implementarán acciones ‘‘fuertes’’, ya que se espera que tomen las casetas de peaje de los principales accesos a la ciudad de México para dar ‘‘paso libre’’ a los automovilistas, aunque no se descarta que ocupen gasolineras en la capital del país para dar el servicio ‘‘gratis’’ o que realicen un cerco a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En las escalinatas del Ángel de la Independencia, desde el cual se miraba el contingente que se extendió desde la Glorieta de la Palma hasta el referido monumento en Paseo de la Reforma, Núñez Ginés advirtió: ‘‘Vamos a demostrarle a Enrique Peña Nieto que la mal llamada reforma educativa y las reformas estructurales, no pasan ni en México ni en cada una de las entidades donde la coordinadora tiene presencia’’.
Antes del mitin, el dirigente dijo que los profesores disidentes están en alerta por la inminente publicación de las leyes secundarias de la reforma educativa. Los educadores ratificaron que el próximo miércoles, como parte del ‘‘paro cívico’’, realizarán por la mañana dos marchas: una sobre Paseo de la Reforma y la otra en Constituyentes, las cuales confluirán en Los Pinos.
La marcha de ayer de los profesores agrupados en la CNTE fue convocada a las 10 de la mañana para partir del Palacio de Bellas Artes, del lado de la avenida Hidalgo, debido a que en el otro extremo, sobre Juárez, estaban miles de personas que acudieron al acto convocado por López Obrador.
Al respecto, Núñez Ginés indicó que no hay división con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero fue un acuerdo de su asamblea que realizaran su propia marcha en contra de la privatización de Pemex. Contra la versión difundida por medios de comunicación de que la coordinadora se sumaría a la movilización del ex candidato presidencial de la izquierda, otros dirigentes manifestaron que decidieron hacer una jornada por separado para evitar confusiones ante los señalamientos de que el movimiento es financiado por grupos o intereses políticos.
Con consignas como ‘‘¡Guerrero decía ‘la patria es primero’, pero el traidor de Peña la vende al extranjero!’’, los docentes concluyeron su movilización poco antes de la 14 horas, cuando también ya había acabado la concentración de Morena.
Al término de la marcha regresaron al Zócalo, la Alameda y el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde realizaron asambleas regionales para nombrar a los 14 integrantes de la‘‘comisión ampliada’’ que tendrá el objetivo de reforzar ‘‘a la dirección seccional’’, luego de que los maestros de base han cuestionado el liderazgo de Núñez Ginés y del resto del comité de la sección 22 del magisterio oaxaqueño