martes, 17 de septiembre de 2013

Maestros amagan con tomar toda la ciudad de México

Maestros amagan con tomar toda la ciudad de México
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 16
La convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo que fue la marcha del repudio al desalojo del Zócalo conjuntó a miles de jóvenes y militantes de diversas organizaciones, quienes dieron el grito de la rebeldía y la resistencia bajo una sola voz: ¡Que viva la CNTE! ¡Que viva México!
Antes, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, advirtió que con la llegada de miles de profesores a la capital del país, en este inicio de semana, “tomaremos no sólo el Zócalo, sino toda la ciudad de México” para decir al gobierno de Peña que la reforma educativa no pasará ni en aquella entidad, como tampoco en el resto de los estados donde tiene presencia la coordinadora.
Los manifestantes se concentraron por la tarde en la Estela de Luz para partir hacia el Monumento a la Revolución, donde a las 11 de la noche del pasado domingo dieron el verdadero Grito de la Independencia.
En el Zócalo –de donde los profesores fueron expulsados el pasado viernes por la Policía Federal se dio el grito de la dependencia, porque Peña Nieto ha vendido el país, advirtieron.
La movilización del desagravioaglutinó a jóvenes de diversas instituciones, entre ellas las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma de Chapingo, así como de los movimientos #Yosoy132 y de quienes exigen un espacio en la educación superior.
Junto al contingente de maestros nutrido por las siete regiones de Oaxaca, las secciones 9,10, 11 del Distrito Federal, 36 del Valle de México y un numeroso grupo de profesores veracruzanos, también participaron los electricistas, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, jubilados, y activistas de diversas organizaciones.
En especial, los grupos juveniles portaron cartulinas con la leyenda: ¡No tenemos nada que festejar! El blanco de los reclamos fue el Ejecutivo: ¡Ojo por ojo, diente por diente, Enrique Peña Nieto, la cuenta está pendiente! y¡Peña, nos golpeaste, pero no nos derrotaste!
La vanguardia fue encabezada por Núñez Ginés. Después del cruce de Insurgentes se incorporó el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, quien sostuvo que no han renunciado a regresar al zócalo capitalino, aunque no han definido la fecha y los cómos, porque esto será parte de la discusión con la sección oaxaqueña.
En el cruce de Reforma con avenida Juárez, los manifestantes comenzaron a gritar: ¡Zócalo!, ¡Zócalo!, ¡Zócalo! Sin embargo, la marcha llegó al destino anunciado en el Monumento a la Revolución.
Ahí, Núñez Ginés advirtió: Vamos a permanecer en la Plaza de la Constitución, vamos a permanecer en el Zócalo, vamos a permanecer en el Monumento a la Revolución hasta que Peña Nieto y sus espurios nos resuelvan el problema de la reforma educativa.
En una plancha repleta, en la que los docentes y quienes les expresaron su apoyo solidario se sentaron en el suelo para unirse a la ceremonia de larebeldía, Núñez Ginés dio el grito:Que sea éste el grito de la resistencia, de la insurgencia, de la desobediencia civil en contra de la imposición del gobierno de nuestro país