domingo, 22 de septiembre de 2013

Marchan habitantes de 5 municipios de Guanajuato; exigen frenar feminicidios

Marchan habitantes de 5 municipios de Guanajuato; exigen frenar feminicidios
De 55 crímenes cometidos este año contra féminas, sólo 8 fueron tipificados como de odio, dicen
Foto
Habitantes de la ciudad de Guanajuato durante la marchaFoto Carlos García
Foto
Cientos de habitantes de la ciudad de Guanajuato y los municipios de Acámbaro, San Miguel de Allende, Irapuato y León marcharon ayer por las calles de la capital estatal para exigir al gobierno local poner un alto a los crímenes por razones de géneroFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 28
Guanajuato, Gto., 21 de septiembre.
Al grito de ¡Ni una más! cientos de mujeres marcharon bajo la lluvia por calles de esta ciudad para exigir al gobierno del estado poner alto al asesinato de mujeres e impulsar la alerta de género para Guanajuato. En forma simultánea, en los municipios de Acámbaro, San Miguel de Allende, Irapuato y León agrupaciones civiles protestaron por los 55 homicidios cometidos en lo que va del año.
La justicia las olvida, nosotras no,¿A mí también me van a matar por exigir justicia?Exigimos alerta de género, ni una más, se leía en algunas de las mantas y cartulinas que portaron las activistas.
En los municipios de Acámbaro, San Miguel de Allende, Irapuato y León, agrupaciones civiles también protestaron por la indolencia gubernamental ante los 55 asesinatos de mujeres cometidos en lo que va de este año, de los cuales sólo ocho fueron tipificados comofeminicidios.
No son ocho, no son 10, pinche gobierno, cuéntalas bienMárquez, escucha, estamos en la luchaNi una más, gritaron más de 300 mujeres y hombres que se congregaron afuera del Teatro Principal, y luego marcharon por las calles de la capital hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas.
En esa explanada fueron pegadas cartulinas con los nombres de cada una de las mujeres muertas en la entidad.Laura, 44 años, baleada por un desconocido; no le robaron nada, la encontraron en la calle, el asesino, prófugo, rezaba una de las 55 cartulinas.
Prenden 55 veladoras
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, hizo un pase de lista de las víctimas, en cada nombre, en el recinto se escuchaba ¡justicia!. Los participantes de la marcha prendieron 55 veladoras.
El pasado 21 de mayo, a petición de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Adriana Rodríguez Vizcarra, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desechó declarar una alerta de género para Guanajuato.
Mientras, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, mediante una carta, se solidarizó con la marcha de mujeres que exigen declarar alerta de género en la entidad. El prelado, oriundo de Acámbaro, exigió que se ponga un alto a la ola de crímenes contra las mujeres mediante investigaciones exhaustivas que deriven en el arresto, enjuiciamiento y en la aplicación de sanciones ejemplares contra los responsables.
Me uno intensamente a su marcha, me siento sumamente solidario con su lucha, hago mías sus causas y pido a Dios por la paz y la justicia en el estado de Guanajuato, escribió Vera López, en su misiva titulada La violencia de género y el feminicidio deben denunciarse para alcanzar la justicia a las mujeres asesinadas. Ni una más