jueves, 26 de septiembre de 2013

Marchan universitarios en apoyo al movimiento del magisterio disidente

Marchan universitarios en apoyo al movimiento del magisterio disidente
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 9
Con la intención de expresar su apoyo y solidaridad con la lucha del magisterio disidente contra la reforma educativa, estudiantes de diferentes universidades del área metropolitana de la ciudad de México realizaron una marcha ayer por la tarde, de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución.
Aun cuando se trató de un acuerdo de asamblea –que se adoptó en reunión realizada la semana pasada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la que hubo una gran convocatoria de jóvenes de varias casas de estudio–, la movilización de ayer no funcionó como se esperaba, pues sólo acudieron aproximadamente 200 universitarios.
Los asistentes decidieron marchar sobre Paseo de la Reforma para acompañar los bloqueos que realizaban integrantes de la CNTE sobre las calles que confluyen con esa avenida. En la glorieta de la Diana, un grupo de maestros de Veracruz les pidió apoyo para reforzar los bloqueos y los jóvenes aceptaron apoyar esa acción durante 15 minutos.
Con mantas y carteles con consignas como Me salí del salón de clases para combatir en la lucha de clases yGracias, maestros, por educarme con su ejemplo, pues educar no es enseñarme a obedecer, sino enseñarme a pensar y a luchar, los universitarios avanzaron hasta el Monumento a la Revolución.
Al paso del contingente, los profesores que realizaban los bloqueos levantaban el puño izquierdo y coreaban:Ese apoyo sí se ve. En la movilización participaron alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Normal Superior, entre otras.
Por la mañana, algunos universitarios se sumaron a las movilizaciones convocadas por la CNTE