lunes, 9 de septiembre de 2013

Marchas no han afectado la economía de la ciudad

Marchas no han afectado la economía de la ciudad
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 33
Las movilizaciones realizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han afectado la vida económica de la ciudad. Continúa la apertura de micro, pequeños y medianos negocios y el Distrito Federal se ubica en primer lugar en la creación de empleos, afirmó María de la Luz Hernández.
La subsecretaria de Desarrollo Económico y Sustentabilidad descartó que se vayan a cancelar o postergar nuevas inversiones, pues existe confianza de los hombres de negocios en la política económica impulsada por esta administración, lo cual se refleja en el crecimiento de 46 mil 699 unidades productivas en los pasados cinco años.
De ellas, el comercio al por menor representa la actividad económica más recurrida, con 45 por ciento del total de las unidades existentes en el Distrito Federal, que suman 428 mil 755; en segundo y tercer sitios están los servicios y los subsectores de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 13.5 y 10.5 por ciento, respectivamente.
La funcionaria explicó en entrevista que la ciudad cuenta con el mayor número de empresas de más 250 empleados, aunque 85 por ciento del total están constituidas por unidades de uno a cinco empleados, por lo cual se ha diseñado un programa específico para atender a micro, pequeñas y medianas empresas.
Se trata, dijo, de acompañar a los emprendedores e interesados en ampliar sus negocios desde la orientación, asesoría jurídica de los trámites locales y federales a realizar, así como de su costo, capacitación, esquemas de financiamiento y posibilidades de acceder a fondos federales, en caso de calificar, para garantizar su viabilidad.
De tres meses que invertían anteriormente en estos trámites, se redujo a dos o tres días, con el consecuente ahorro en tiempo y dinero, pues no tienen que contratar a un gestor para presentar tres documentos básicos: certificado de uso de suelo, aviso de apertura y presentar su programa de protección civil, para lo cual tienen 120 días, precisó.
Además se cuenta con un fondo de 80 millones de pesos de recursos federales y locales para impulsar proyectos definidos