miércoles, 18 de septiembre de 2013

Marchas, plantones y tomas en el país

Marchas, plantones y tomas en el país
Julio César Solís, Javier Chávez, Jesús Lastra, Elio Henríquez, Ernesto Martínez Y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 13
Unos 15 mil profesores integrantes del Comité de Lucha Magisterial se manifestaron este martes en Cancún, Quintana Roo, para rechazar la reforma educativa, mientras que en Veracruz unos 300 maestros mantienen en su poder desde el domingo pasado la presa Yuribia, por lo que carecen de agua más de medio millón de personas en los municipios conurbados de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
A su vez, mentores afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron oficinas gubernamentales en Chiapas y la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
Docentes provenientes de los 10 municipios de Quintana Roo marcharon de la delegación de la Secretaría de Educación estatal en Cancún al bulevar Kukulcán, acceso a la zona hotelera.
Un grupo se separó del contingente principal y avanzó hacia la zona turística, donde encaró a casi 300 policías antimotines, a quienes gritó consignas como ‘‘¡poli, escucha, ésta también es tu lucha!’’ Estos profesores se reincorporaron a la manifestación al cabo de una hora.
Los maestros quintanarroenses acusaron al gobernador Roberto Borge de ofrecer un ‘‘doble discurso’’, pues el lunes dijo estar abierto al diálogo, pero personal de Educación estatal realizó ayer auditorías en escuelas para detectar qué educadores no asistieron. Borge replicó que los maestros no cumplieron con su parte para reanudar las clases.
De acuerdo con las autoridades educativas del estado, 30 por ciento de los profesores de nivel básico de Quintana Roo retornaron a las aulas. Sostuvieron que las clases se reanudaron en Cozumel en todos los niveles, mientras que en Isla Mujeres sólo las hubo en primaria y secundaria. En Solidaridad (Playa del Carmen) el retorno fue de 40 por ciento, y las escuelas permanecieron cerradas en Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar, así como en los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. No laboró la mayor parte de las escuelas del municipio de Benito Juárez (Cancún).
Por su parte, en Chetumal, unos 400 profesores permanecen instalados en el Parque del Renacimiento, luego de que se retiraron del palacio de gobierno la madrugada del 15 de septiembre.
A su vez, desde la noche del domingo mentores veracruzanos mantienen en su poder las instalaciones de la comisión municipal de agua y saneamiento de Coatzacoalcos. Personal de la dependencia cerró las válvulas antes de irse, lo que dejó sin agua a Coatzacoalcos y su zona conurbada.
Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron ayer durante ocho horas las oficinas de la secretaría y la subsecretaría de Educación estatales y la caseta de cobro de la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado. En tanto, autoridades educativas de esa entidad aseguraron que descontaron 18 millones de pesos a alrededor de 10 mil profesores que pararon labores durante la primera quincena de septiembre.
En Morelia, Michoacán, unos 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacióntomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal. Por lo que hace a la región lagunera, unos mil maestros afiliados a las secciones 35 y 44 del SNTE marcharon de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, hasta Torreón, Coahuila, donde dijeron ser víctimas de ‘‘hostigamiento y amenazas’’ por parte de representantes de la Secretaría de Educación coahuilense