martes, 3 de septiembre de 2013

Menor cruce por frontera de Arizona; no bajan muertes

Menor cruce por frontera de Arizona; no bajan muertes
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 17
A pesar de que los mexicanos que intentan cruzar la frontera norte de manera irregular han disminuido, la incidencia de muertes en la frontera con Arizona se ha mantenido constante, alrededor de 150 decesos por año, revela el análisis de los restos de 2 mil 238 migrantes que fueron descubiertos entre 1990 y 2012 y analizados por la oficina del forense del condado de Pima, Arizona.
El reporte titulado La continua crisis humanitaria en la frontera: Muertes de personas indocumentadas que cruzan la frontera registradas por la oficina del examinador médico del condado de Pima, 1990-2012, del Instituto de Migración Binacional de la Universidad de Arizona, demuestra que las medidas de seguridad impuestas en la frontera son una causa directa de la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños cada año.
Daniel Martínez, autor principal del estudio, menciona que 20 por ciento de los restos identificados son de mujeres, y 6 por ciento, de menores de 18 años.
Cómo evitar estas muertes debe de ser parte central del debate actual (sobre la reforma migratoria), ya que es responsabilidad no sólo de los condados de la frontera donde los migrantes pierden la vida, sino, también, de la nación entera, apunta el estudio.
Estas personas que mueren son de países a los que consideramos amigos, no enemigos, señala la coautora Raquel Rubio Goldsmith.
Podemos ponerle fin a las muertes de miles de personas al adoptar un sistema de visas racional y renegociar el TLC y otros tratados de comercio, en lo que implementamos algún tipo de programa de desarrollo económico continental, sostuvo.
Sin embargo, los especialistas advierten que las propuestas que se están revisando en el Senado estadunidense no abordan esta problemática. Si estos temas no son parte de una discusión pública, no podremos ni acercarnos a resolver el problema de inmigración en la frontera sur, advirtieron.
Mencionan que el efecto embudoha hecho que Tucson sea el cruce más utilizado. En 2012, más de 33 por ciento de los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza ocurrieron en este sector, mientras que entre 1993 y 1996 sólo representaban 15 por ciento.
Subraya que hubo más muertes de migrantes en las áreas remotas de la frontera California-Baja California cuando se iniciaron los esfuerzos para controlar la frontera, a principios de los años 90. La incidencia de muertesparece haberse desplazado al este, hacia el sur de Arizona, a principios y mediados de los años 2000