sábado, 7 de septiembre de 2013

Menos de un tercio de los enfermos de sida en el mundo tienen tratamiento médico, afirman

Menos de un tercio de los enfermos de sida en el mundo tienen tratamiento médico, afirman
Activistas demandan a jefes de Estado mantener Fondo mundial de lucha contra tres dolencias
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 30
La lucha contra el VIH/sida todavía no se gana. Alrededor de 34 millones de personas viven con la enfermedad a escala mundial y menos de una tercera parte tiene el tratamiento médico que necesita para preservar su salud y su vida, advirtieron organizaciones civiles internacionales, asistentes a la reunión del G-20 que se realizó en San Petersburgo.
Los activistas, integrantes del Consejo Nacional del Sida de Sudáfrica (SANAC) y AIDS Healthcare Foundation (AHF), plantearon a los jefes de Estado la importancia de mantener el financiamiento del Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, por ser la estrategia que ha tenido éxito para salvar millones de vidas en 151 países.
Resaltaron que el objetivo de tener una economía saludable se podrá cumplir sólo si las poblaciones están saludables. Desde 2002, los países más ricos han aportado recursos al fondo mundial, pero los recortes de 2011 obligaron a reducir el financiamiento y excluir algunas naciones como México, cuyo proyecto para realizar actividades de prevención en poblaciones vulnerables como trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables se quedó a la mitad. El resto de las acciones deberá cubrirlas el gobierno federal, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Salud.
Jorge Saavedra, integrante de AHF, comentó que el fondo mundial requiere de 15 mil millones de dólares para los próximos tres años, para dar continuidad a estrategias en curso e iniciar otras nuevas.
Muchos países de África sub-Sahariana, especialmente las más afectadas por el VIH como Lesoto, Malawi, Uganda, Suazilandia, Zambia, e incluso Sudáfrica, un miembro del G-20, y de otras regiones, como Nepal, Myanmar, Bolivia, Nicaragua, Haití, Honduras y Ucrania, dependen en gran medida de las subvenciones del fondo mundial para evitar muertes y prevenir nuevas infecciones de VIH, tuberculosis y malaria.
Organizaciones civiles presentaron a los jefes de Estado del G-20 la petición para que realicen aportaciones al fondo mundial y aunque no hubo una respuesta oficial al respecto, Saavedra confió en que todavía exista la oportunidad de incluir el tema en la agenda del organismo, ya que la creación del fondo fue una iniciativa del Grupo de los 8 países más ricos del mundo (G-8).
Resaltó que el compromiso de los líderes en la respuesta al VIH es de gran importancia, sobre todo ahora que quedan mil días para que venza el plazo fijado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Actualmente, señaló el ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) de México, existen nuevas herramientas terapéuticas para detener la transmisión del virus. Recordó que los tratamientos antirretrovirales empleados en personas infectadas, pero sin manifestación de la enfermedad, son útiles para ello. El reto, reconoció, es que los gobiernos cuenten con los presupuestos para poder ampliar la cobertura de los medicamentos. Eso debería ser una prioridad mundial, subrayó