domingo, 15 de septiembre de 2013

México ha recibido 113 mdd para combatir el cambio climático

México ha recibido 113 mdd para combatir el cambio climático
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 30
En 20 años México recibió 113.4 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y de tres instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir el consumo de sustancias que afectan la capa de ozono, como parte del compromiso que asumió al firmar el Protocolo de Montreal, pionero y clave en la lucha mundial contra el cambio climático.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en relación con el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el 16 de septiembre, efeméride establecida por la ONU en 1994, en conmemoración del Protocolo de Montreal, el cual fue creado hace 26 años y suscrito por 197 naciones, cuyo lema este año es Una atmósfera saludable es el futuro que queremos.
En 1990 se creó un fondo multilateral con el BM y la ONU para dar asistencia financiera a los países en desarrollo, con el fin de cumplir los objetivos del protocolo. Los montos recibidos por México desde 1991 han pasado de 200 mil dólares en 1993 hasta 32.5 millones en 2003, éste representa su máximo histórico. En 2011, último año del que el Inegi tiene información de la Secretaría de Medio Ambiente, México recibió 19 millones de dólares.
En 13 años el mundo logró reducir en 98 por ciento el consumo de sustancias que agotan el ozono y que también son potentes gases de efecto invernadero, al pasar de 1.8 millones de toneladas anuales en 1987 a 45 mil toneladas en 2010, generadas principalmente por países en desarrollo como México.
El Inegi calificó de espectacular tal resultado, pero advirtió que se trata deun éxito parcial ya que la eliminación del resto de los químicos se extiende hasta el año 2040, para asegurar que la capa de ozono esté protegida para la presente generación y para las siguientes.
Foto
Imagen de archivo de insumos utilizados en el corredor industrial de El Salto, Jalisco. Una atmósfera saludable es el futuro que queremos es el lema de la efeméride que conmemora el Protocolo de MontrealFoto Francisco Olvera
Además, indicó, el efecto completo de los esfuerzos para restaurar la capa de ozono que protege la Tierra se verá hasta por lo menos dentro de 50 años, así que muchas naciones han emprendido esfuerzos para proteger la salud de la población de la radiación ultravioleta, los cuales van desde promover el uso de bloqueadores solares, gafas y sombreros hasta limitar las actividades al aire libre.
De cualquier manera, destacó el Inegi, se calcula que con el cumplimiento del Protocolo de Montreal en los próximos años se lograrán impedir 19 millones de casos de cáncer de piel y 150 millones de enfermedades de cataratas.
En momentos en que el gobierno federal pretende imponer por primera vez en la historia de México dos impuestosverdes –uno a las emisiones de gases de efecto invernadero y otro a los plaguicidas, lo que ha ocasionado el repudio de dirigentes de la industria–, el Inegi sentenció que la colaboración de las empresas ha resultado invaluable a escala mundial para cumplir con la meta del protocolo.
“Una y otra vez la industria ha presentado nuevas alternativas y nuevos productos que son más amigables con el ozono para satisfacer las necesidades cada vez más exigentes que plantea el esfuerzo para proteger esta capa. La participación de la industria en el proceso de difusión de información sobre los nuevos métodos y tecnologías también ha sido fundamental para el éxito actual del protocolo”, afirma el Inegi.
El fondo multilateral es administrado por el Banco Mundial, los programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y para el Desarrollo (UNDP) así como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)