sábado, 7 de septiembre de 2013

Movilizó SSP-DF a 9 mil efectivos al día durante protestas de CNTE

Movilizó SSP-DF a 9 mil efectivos al día durante protestas de CNTE
Rodríguez Almeida señala que las principales actividades fueron contención y control de multitudes, resguardo de inmuebles y liberación de vialidades
Rechaza calificar las detenciones
Foto
Los agentes de la policía capitalina tuvieron que enfrentar concentraciones de hasta 23 mil manifestantes, indicó la SSP-DFFoto Marco Peláez
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 26
Durante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre 19 de agosto y 5 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) destinó todos los días una fuerza policiaca de 9 mil efectivos para atender la situación atípica que alteró la vida de los capitalinos, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida
En los momentos más álgidos de las manifestaciones, se concentraron hasta 23 mil inconformes, de los cuales 16 mil eran docentes de la coordinadora; sin embargo, –afirmó el titular de la policía– los jefe de cuadrantes operaron con normalidad y atendieron todas las emergencias e incluso la incidencia delictiva, en los 14 crímenes de alto impacto, se redujo en 10 por ciento.
Ello habla de que nunca estuvo en riesgo la seguridad de los capitalinos, resaltó.
En el recuento de las intervenciones, generadas a raíz de las movilizaciones del magisterio, se contabiliza un total de 136 actuaciones de la Policía Metropolitana, de Proximidad y de Tránsito. En todos los casos, afirmó Rodríguez Almeida, se aplicaron los protocolos de actuación, en particular el de Control de multitudes.
Los agrupamientos intervinieron en 38 concentraciones, 18 mitines, 40 bloqueos viales, 29 marchas, una caravana, dos plantones, cinco bloqueos a accesos a inmuebles y una asamblea informativa.
Las actividades enlistadas se efectuaron en inmuebles públicos, privados y vialidades, entre los cuales se mencionan las cámaras de Diputados y Senadores, la Secretaría de Educación Pública, el Centro Banamex, el Monumento a la Revolución, la avenida Paseo de la Reforma y Circuito Interior.
El secretario de seguridad pública manifestó que todas las intervenciones que tuvieron los efectivos policiacos fueron de contención y control de multitudes, resguardo de inmuebles públicos y privados, y liberación de vialidades. Además se ayudó al traslado de 8 mil personas que se vieron afectadas por bloqueos y plantones.
El funcionario pidió a los habitantes de la capital compresión porque es una situación atípica y extraordinaria, que no sólo es un acto de molestia para los capitalinos, sino para todo el que visite la ciudad, por ello la secretaría ha buscado evitar cualquier riesgo y hasta el momento no hemos tenido lesionados, muertes, negocios saqueados ni desorden.
Sobre las detenciones que se hicieron, de las cuales algunas han sido calificadas como arbitrarias, el títular de la dependencia indicó que fueron 17 personas, 16 arrestadas el 1° de septiembre y una el 31 de agosto.
Las detenciones no las calificamos nosotros. Las considera legales el Poder Judicial, consecuentemente sí hubo detenciones legales o no, en este caso no nos compete a nosotros evaluarlo, apuntó el funcionario