sábado, 21 de septiembre de 2013

Mural en capilla de Aguascalientes provoca polémica entre católicos

Mural en capilla de Aguascalientes provoca polémica entre católicos
Foto
Detalle del mural de la capilla de la Sagrada Familia, en Aguascalientes, el cual, según el sacerdote Miguel Ángel Montiel, representa el rescate de los esclavos cristianos de manos de los musulmanesFoto Claudio Bañuelos
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 30
Aguascalientes, Ags., 20 de septiembre.
Un mural pintado en la década de los 80, que representa a Jesús con unos niños desnudos, hoy provoca polémica entre los feligreses de la capilla de la Sagrada Familia que se ubica en la colonia Curtidores, al poniente de esta capital.
Si bien la imagen no es más que la visión del francés Juan de Mata (1160-1213), por la cual –según la tradición– se impuso la misión de crear una orden que liberara a católicos esclavizados por musulmanes luego de las Cruzadas, hoy se le interpreta como una alegoría de la pederastia entre clérigos.
Ante la controversia, el sacerdote Miguel Angel Montiel, rector del templo católico, explicó en entrevista que en el mural de 4.84 metros cuadrados se observa a Juan de Mata recibir una misión; vemos a Cristo con un niño de color y uno como tipo europeo. Es el rescate de los esclavos cristianos que tenían los musulmanes en sus manos. Fue el objetivo del muralista que así se interpretara.
Montiel es el tercer sacerdote del templo desde que éste se construyó al lado de una casa de asistencia que abrió el italiano Luigi di Fonso, quien como el primero, es miembro de la Congregación de la Santísima Trinidad, fundada por Juan de Mata.
En la capilla erigida en 1978 se pintaron murales a principios de los 80, entre ellos el que desató polémica. El feligrés católico Rigoberto Martínez dijo de él: Veo que la imagen de Jesús le está quitando los niños desnudos a un padre, y para mí eso significa pederastia, eso no debe ser, creo yo.
Mercedes Guerrero señaló:Nosotros los católicos cristianos estamos ignorantes, y con eso luego nos vamos a ir alejando de la fe católica; con esas imágenes ¿pues adónde nos vamos a ir? En primer lugar nos deben dar una explicación bastante amplia porque, repito, uno que está ignorante no va a entender, necesitamos estar bien metidos en nuestra religión y si no entendemos la deben quitar.
Carlos Alvarado, vocero de la diócesis de Aguascalientes, sugirióestudiar la historia de este mural, de por qué es así