miércoles, 18 de septiembre de 2013

Necesaria, legislación que iguale condiciones electorales en estados

Necesaria, legislación que iguale condiciones electorales en estados
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 21
La reforma electoral que preparan las principales fuerzas políticas, que prevé la creación de un instituto nacional que organice todos los comicios en el país, debería complementarse al menos con una legislación nacional que equilibre las condiciones de la contienda en los estados.
En la actualidad, advirtió el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, hay entidades donde no hay equidad en la distribución de recursos, pues no se equipara con la fuerza electoral estatal.
En vísperas del acercamiento formal entre integrantes del Pacto por México y consejeros del IFE para discutir la reforma, los funcionarios electorales plantearán sus visiones sobre el alcance que debería tener la reforma electoral, en particular la transformación del organismo en el instituto nacional electoral.
En entrevista previa al primer acercamiento formal, Figueroa subraya que, en las condiciones actuales, hay entidades que no garantizan condiciones de equidad en la contienda, que complican sustancialmente la posibilidad de coaliciones y que ni siquiera asignan las prerrogativas de forma afín al ámbito federal. Destacó que la ley electoral mexiquense, por ejemplo, otorga mas recursos a quienes tienen mayor fuerza electoral, lo cual debería modificarse si se pretende privilegiar la equidad.
Otro gran rubro que requiere transformación radical de las elecciones, para concentrarla en una sola autoridad, sería el ahorro en los recursos para organizar comicios que podría ser sustancial. En este ámbito, destaca que el IFE tiene una estructura bien conformada en todo el país en los ámbitos estatal y de distritos, que le permitiría, mediante un reforzamiento, asumir las responsabilidades de organizar comicios en los estados, con un ahorro importante de recursos.
Citó como ejemplo la reducción que podría haber en materia de capacitación de funcionarios de casilla, para lo cual se destinó en los últimos comicios alrededor de mil 700 millones de pesos, un rubro que en los institutos estatales electorales implicaría un gasto de 2 mil millones de pesos, porque hay un gasto mayor.
Es claro que si en 2012 se utilizaron 35 mil capacitadores, es probable que para organizar no sólo comicios federales, sino también los estatales, se utilizarían alrededor de 45 mil, de cualquier manera habría ahorro en la organización por un solo organismo.
Figueroa destacó que el IFE ya tiene una estructura en los estados que serviría de base para el nuevo organismo, aunque, admitió, el propio IFE requeriría adecuaciones importantes de cara a los nuevos desafíos y cambios inminentes como candidaturas independientes y consultas populares