domingo, 22 de septiembre de 2013

Ni el cerco ni la edad han impedido a la gente llevar donativos al Zócalo

Ni el cerco ni la edad han impedido a la gente llevar donativos al Zócalo
Foto
Amas de casa, adultos y estudiantes se ofrecen de voluntarios para llenar las cajas que se enviarán a los damnificadosFoto Francisco Olvera
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 31
Decenas de capitalinos y vecinos de municipios aledaños al Distrito Federal acudieron ayer al centro de acopio instalado en la Plaza de la Constitución, y aunque coincidieron en que el cierre de la estación del Metro Zócalo complica el traslado de los víveres para la donación, afirmaron que eso no te puede desanimar para ayudar a los damnificados por los fenómenos meteorológicos en varios estados del país.
La mayoría aprovechó las actividades que debía realizar en el Centro Histórico, como acudir a clases, desayunar con los amigos o simplemente realizar un paseo familiar, para llevar los víveres y algunos para ofrecerse como voluntarios por algunas horas para armar y rellenar las cajas con los artículos de primera necesidad.
Sin embargo, algunos ciudadanos, como Víctor Hugo Velázquez, vecino de la delegación Gustavo A. Madero, evidenciaron que el cerco a la plaza por elementos de la Policía Federal, así como el corte a la circulación en las avenidas Pino Suárez, 20 de Noviembre y 5 de Febrero, desde Venustiano Carranza,complica las cosas, (porque) la gente más adulta se cansa de dar la vuelta a otras calles para ingresar al Zócalo a dejar los enseres y alimentos.
Ese fue el caso de Guillermo N, de 81 años, residente del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, quien caminó con dos bolsas llenas de víveres desde la estación del Metro Pino Suárez, y que tuvo que ser auxiliado con una silla de ruedas por un integrante de la Secretaría de Marina hasta que logró cruzar las vallas sobre la avenida 20 de Noviembre; en tanto, Rafael Fernández de 85 años, prefirió caminar –apoyado con un bastón– desde la estación Allende. Tenía la intención de ayudar y vine. Me bajé en Allende y sirvió, porque desayuné en La Popular, expresó.
Por su parte, Aidé Chávez, quien se trasladó desde la delegación Iztapalapa, detalló: Venimos cargando la despensa. Caminamos (desde el Metro Allende) y es algo difícil, pero descartó que eso desanime a la población a colaborar. A lo que se sumó Daniela –estudiante de 16 años–, quien expresó que al que quiere ayudar no le va a importar caminar mucho.
Asimismo, jóvenes como Andrea Sandoval y Jaime N, ambos estudiantes, se sumaron, de manera voluntaria al grupo de personas que empaqueta los enseres en las carpas instaladas en el Zócalo, donde las actividades inician a las 9 de la mañana y concluyen a las 19 horas.
Por la noche, el Gobierno del Distrito Federal informó que ha recolectado más de 600 toneladas de víveres. En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció en su cuenta de Twitter que la estación Zócalo de L2, permanece cerrada y aún no se determina una fecha para reabrirla