sábado, 14 de septiembre de 2013

Olvidan delegaciones la austeridad en los festejos de la Independencia

Olvidan delegaciones la austeridad en los festejos de la Independencia
Coyoacán organiza celebraciones en tres escenarios con repertorios diferentes
Venustiano Carranza presentará a Gloria Trevi, Azcapotzalco a Yuri y Tláhuac a K Paz
Foto
Este año, los fuegos artificiales, las luces y los antojitos serán complementados por espectáculos de cantantes y grupos musicales contratados por las delegacionesFoto Marco Peláez
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 31
Las delegaciones hicieron a un lado la austeridad y echarán la casa por la ventana durante los festejos de la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre, con espectáculos de todo tipo, entre los que destacan conciertos masivos con artistas de diversos géneros musicales.
En las plazas o explanadas delegacionales habrá fuegos artificiales, luces y adornos, así como juegos mecánicos y antojitos, pero en esta ocasión las demarcaciones ofrecerán además las presentaciones de cantantes reconocidos, algunos de talla internacional, como Óscar de León, Yuri, Gloria Trevi, Celso Piña, Óscar Chávez, Banda Cuisillos, Regina Orozco y Julieta Venegas, entre un largo repertorio.
A excepción de Milpa Alta (donde los festejos serán austeros), en el resto de las delegaciones, a pesar de que una queja recurrente entre sus titulares ha sido la falta de presupuesto o el retraso en la ministración del mismo para la ejecución de obras, no se escatimaron recursos para la realización de las verbenas populares del próximo domingo .
En Venustiano Carranza, a partir de las 19 horas, en la explanada delegacional, el espectáculo iniciará con el salsero Williams González, la agrupación Los Herederos del Bravo y el Ballet Folklórico Mexicano, y concluirá, después de la ceremonia del Grito, con la cantante Gloria Trevi.
En Azcapotzalco las autoridades delegacionales contrataron para el festejo a la cantante Yuri; en Cuauhtémoc a Celso Piña y Óscar Chávez; en Tlalpan a Regina Orozco; en Magdalena Contreras a Chuy Lizárraga; y en Iztapalapa a la Banda Cuisillos.
La delegación Coyoacán organizó la celebración en tres diferentes sedes: Jardín Hidalgo, Alameda Sur y en la explanada de la territorial de Pedregales. En todas ellas se presentarán diferentes grupos musicales, pero el espectáculo central es el que ofrecerán Julieta Venegas y el grupo Los Abelardos.
En Álvaro Obregón el elenco artístico se presentará desde las dos de tarde en la explanada del salón de usos múltiples, con la asistencia de los grupos Invasores de Nuevo León, Sandra Mújica, los Monkeys y Estrella de Niche, entre otros.
Además de las actividades cívicas, culturales y deportivas, en Tláhuac el repertorio para el baile popular incluye la actuación de K Paz de la Sierra y la Dinastía de Tuzantla.
El cierre de las festejos patrios en Cuajimalpa incluye también a K Paz de la Sierra. Grupo Saya, Zona Rica y Alberto Pedraza y su grupo.
Cinco agrupaciones musicales amenizarán el Grito en Iztacalco: Los Askis, Los Yawas, Los Animales, La Apuesta y Arón y su grupo Ilusión