martes, 10 de septiembre de 2013

Ombudsman: en la CDHDF, 50 quejas por las manifestaciones de maestros

Ombudsman: en la CDHDF, 50 quejas por las manifestaciones de maestros
Foto
Una de las marchas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Bellas Artes a el Ángel de la IndependenciaFoto Pablo Ramos
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 34
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que ha recibido alrededor de 50 quejas por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad, las cuales se han integrado en un solo expediente, además de múltiples escritos de inconformidad.
Al término de la inauguración del foroOmbudsman: en voz de sus protagonistas, reiteró que el derecho de manifestación no es absoluto. Expresó que para muchos habitantes del Distrito Federal las protestas están significando una situación muy compleja, por lo que hizo un llamado a quienes ejercen su derecho a protestar para que consideren que la ciudad de México ha sido un escenario en el que han podido manifestarse, y eso, me parece, tiene que ser tomado en cuenta para evitar que el ejercicio de ese derecho se convierta en afectación.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, criticó las protestas de los maestros. Señaló que los manifestantes de los días recientes no alegan derechos lesionados o disminuidos, sino un cuerpo excepcional de ventajas, licencias, privilegios y sinecuras, que ciertamente han contribuido a la degradación educativa.
En la toma de protesta a nueve impartidores de justicia en las instalaciones del tribunal, Elías Azar se pronunció por un diálogo que desemboque en mejoras colectivas y no sólo de provecho gremial. Afirmó que empecinarse en mantener un conjunto reglamentario arcaico es no sólo erróneo, sino inmoral