martes, 3 de septiembre de 2013

Participa 11.8 por ciento del padrón en elección y consulta presupuestal

Participa 11.8 por ciento del padrón en elección y consulta presupuestal
Consejeros electorales califican de positivo el balance de la jornada
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 32
Cifras preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre el proceso vecinal realizado en esta capital el pasado domingo indican que tanto para la elección de comités y consejos de los pueblos, como para la consulta sobre presupuesto participativo, se registraron 878 mil 122 votos y opiniones, cifra que significa 11.8 por ciento del listado nominal (7 millones 439 mil 904 personas), con lo que se rompe la barrera de los dos dígitos, lo cual nunca se había presentado en ejercicios democráticos de ese tipo.
De acuerdo con Diana Talavera Flores y Mauricio Rodríguez Alonso, presidentes del Consejo General y de la Comisión de Participación Ciudadana, del IEDF, respectivamente, el balance de esa jornada se puede considerar positivo, no obstante las movilizaciones que se realizaron el primero de septiembre.
Para Talavera Flores, los votos y opiniones recibidas rebasan cualquier otro proceso de participación ciudadana que se haya efectuado en esta capital.
Una vez pasada esa etapa, dijo, se abre el periodo para el cómputo oficial en los distritos electorales, la validación de las votaciones, la propuesta de integración plural de fórmulas y la presentación de impugnaciones a la elección o la consulta, y que recaerán en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Rodríguez dijo que ese reporte preliminar de 878 mil 122 votos y opiniones fue hasta la tarde de ayer, luego del conteo de los paquetes en los distritos electorales
Puntualizó que el viernes sesionará la comisión que preside para dar a conocer resultados oficiales y los proyectos a desarrollar en cada colonia.
Luego de ello, se abren un periodo de cuatro días fijados en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal para empezar con la presentación de impugnaciones contra el resultado de la elección o de la consulta