lunes, 9 de septiembre de 2013

Participaron alumnos del IPN en equipo internacional ganador de concurso

Participaron alumnos del IPN en equipo internacional ganador de concurso
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 36
Con el diseño de un vehículo eléctrico portable, un equipo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (México), las universidades de Sao Paulo (Brasil), Jilin (China), Estatal de Nuevo México y la de Diseño del Centro de las Artes (Estados Unidos) obtuvo el primer lugar en las categorías de diseño de ingeniería y estudio de mercado del concurso Pace Annual Forum 2013.
El objetivo es que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos de ingeniería y los vinculen con la industria para resolver juntos distintos problemas que atañen a la sociedad.
El equipo de alumnos de diversas nacionalidades se hizo acreedor a los dos primeros lugares del concurso –en el que este año participaron 52 universidades–, ya que su propuesta es una opción viable ante los embotellamientos en las grandes urbes y facilita el trayecto diario hasta los centros de trabajo sin utilizar el automóvil.
La colaboración entre los integrantes del equipo internacional comenzó en julio de 2012 por medio de videoconferencias, chats y redes sociales. A larga distancia se designaron acciones y responsabilidades para la elaboración del proyecto y fue hasta la final del concurso, el 21 de julio de 2013, cuando los participantes se conocieron de forma personal.
Por el IPN participaron los alumnos Julio Adrián Martínez Garfias, Jorge Eduardo Vaca Morales y Enrique Jiménez Rivero, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Ticomán, así como Hugo Shantee Pasaflores Ceja e Iván Uriel López Neri, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional colaboraron con el diseño de ingeniería del prototipo y el estudio de mercado para la implementación del vehículo, rubros que representan la primera etapa de este concurso que concluyó con la premiación.
La segunda etapa comenzó en agosto de este año y terminará en julio de 2014 en Turín, Italia, con la ingeniería y manufactura del vehículo eléctrico portable, informó el IPN en un comunicado