martes, 24 de septiembre de 2013

Persiste el rezago en derechos políticos de la mujer, alertan

Persiste el rezago en derechos políticos de la mujer, alertan
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 13
Ministras, legisladoras, funcionarias, consejeras y representantes de organismos nacionales e internacionales advirtieron que persiste el rezago en el país en materia de derechos políticos de las mujeres.
En el contexto del 60 aniversario del voto de este sector de la población en México, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero dijo que las condiciones estructurales del país impiden la igualdad político-electoral de hombres y mujeres.
Aun cuando las mujeres tienen derecho a votar y a ser votadas, carecen de una representación equiparable a la de los varones en los ámbitos de decisión, subrayó.
La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod, refirió que actualmente sólo 184 curules son ocupadas por mujeres, las cuales representan 36.8 por ciento de la Cámara de Diputados y 33.6 por ciento en el Senado.
La situación se torna peor a nivel local, pues sólo 6.9 por ciento de los municipios están presididos por una mujer, cuya presencia en los congresos estatales es de apenas 28 por ciento.
En los tres órdenes de gobierno del Poder Ejecutivo, destacó, la presencia de las mujeres no llega ni a 24 por ciento en puestos directivos superiores. En la SCJN sólo hay dos ministras, y en los tribunales, las magistradas son menos de 30 por ciento.
A pesar del largo camino que han recorrido las mujeres para acceder a la vida política del país, todavía queda pendiente una tarea enorme: comprometernos con la paridad para que éstas puedan al fin ejercer, con plenitud representativa y democracia efectiva, todos sus derechos políticos y democráticos, afirmó.
En el foro conmemorativo realizado en el Archivo General de la Nación, la presidenta de la Comisión para la Equidad de Género del Senado, Diva Gastélum, aseguró que urge una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Constitución mexicana para garantizar la ciudadanía plena a las mujeres.
La priísta aseguró que el marco jurídico electoral y los partidos siguen siendo una trampa para el género, pues ambos impiden el ejercicio pleno de sus derechos políticos