sábado, 21 de septiembre de 2013

Piden senadores eliminar visa a centroamericanos

Piden senadores eliminar visa a centroamericanos
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 19
El Senado pidió al gobierno federal que se elimine el requisito de visa para los ciudadanos centroamericanos que deseen ingresar a México, a fin de que los mismos puedan transitar por territorio nacional de la misma forma que los connacionales lo hacen en los países de Centroamérica, se destaca en el dictamen, aprobado un día antes.
Se trata de una propuesta que la legislatura de Chiapas formuló desde agosto de 2011, con visión y espíritu humanista para reconocer a quienes antes que migrantes son personas en busca de un mejor nivel de vida, explicó el senador perredista Zoé Robledo Aburto.
Al eliminar la visa para los ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se fortalecen las acciones reconocidas en la Ley de Migración y se garantizan la vida e integridad de los migrantes.
Agregó que muchas veces se ha dicho que la frontera entre Chiapas y Guatemala es como una puerta con muchos cerrojos, candados y seguro, pero también una puerta que a sus lados no tiene paredes, porque existen nueve pasos migratorios legales y casi mil ilegales, tanto peatonales como pavimentados.
Por ello, agregó, el Congreso de Chiapas propuso eliminar la visa con espíritu y visión humanista. La entidad, recalcó, conoce muy bien, porque la vive todos los días, la crudeza del problema migratorio.
El pleno aprobó en la sesión del jueves pasado el llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto, a fin de que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores se elimine el requerimiento de visa a los centroamericanos y se le sustituya por documentos que avalen su identidad