miércoles, 11 de septiembre de 2013

PRD: iniciativa del gobierno incluye de facto la privatización de Pemex

PRD: iniciativa del gobierno incluye de facto la privatización de Pemex
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 13
La propuesta de reforma hacendaria que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto por México mete de facto y de forma tramposa la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y da por sentado que se aprobarán las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, denunciaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el nuevo régimen fiscal de Pemex se crean los contratos incentivados para la exploración y explotación del petróleo y se propone un comercializador privado para la venta de hidrocarburos, entre otras medidas que nada tienen que ver con ingresos pero que avanzan hacia la entrada del capital privado en la paraestatal.
Tajantemente rechazamos cualquier intento de canje de la reforma hacendaria por la energética, advirtió el coordinador, Miguel Barbosa. Insistió:Es indispensable que no se intente confundir alevosamente ambas discusiones y se separen los temas energéticos de los hacendarios.
En la práctica, los perredistas se deslindaron del aval del presidente de su partido, Jesús Zambrano, a esa modificación hacendaria. En una reunión previa, varios legisladores advirtieron que no comparten el júbilo del dirigente del PRD y dejaron claro que no avalarán los aspectos más regresivos, como el IVA a colegiaturas y renta de casas.
Igualmente, pero por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que respetan la posición de su partido y su dirigente, Gustavo Madero, pero al final del día los que votamos somos los senadores.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Ernesto Cordero y parte de la bancada, adelantaron que votarán en contra de esa reforma hacendaria, que impacta de manera brutal a las clases medias y pone en riesgo la recaudación y estabilidad del país.
Igualmente, el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, aseveró que los senadores revisarán seriamente el impacto del IVA a las colegiaturas, así como en la renta y compra de casas-habitación.
Acompañado por la vicecoordinadora, Dolores Padierna, y por los senadores Alejando Encinas, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, entre otros, el coordinador añadió: Más allá del discurso, es necesario realizar acciones contundentes que reduzcan el gasto corriente, eliminen privilegios de altos funcionarios, abusos de la burocracia y gasto excesivo en publicidad gubernamental.
En cuanto al régimen fiscal de Pemex, Barbosa comentó que insistirán en que se otorguen mayores recursos para inversión, así como para ampliar su autonomía presupuestal y de gestión.
Dolores Padierna, por su parte, recalcó que los contratos incentivados en Pemex, que Peña Nieto no se atrevió a meter en su reforma energética, los colóen la hacendaria. Además, agregó, se crea un conjunto de subsidiarias que serán titulares de uno o varios contratos.
Por separado, el panista Cordero advirtió que la reforma de Peña Nieto no será aprobada por los senadores del PAN, ya que atenta contra el patrimonio de las familias mexicanas. El ex secretario de Hacienda se pronunció contra la desaparición del impuesto sobre depósitos en efectivo, ya que, sostuvo,es el único gravamen efectivo contra la informalidad y una herramienta muy valiosa para combatir el lavado de dinero