viernes, 20 de septiembre de 2013

Privan apatía y desinterés en simulacro de sismo

Privan apatía y desinterés en simulacro de sismo
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 38
La apatía privó en edificios públicos y privados que participaron en el macrosimulacro realizado ayer con una intensidad de 7.8 grados Richter.
En punto de las 10 horas, los brigadistas iniciaron la evacuación de edificios, ante la molestia y enojo de clientes y empleados, varios de los cuales aprovecharon para desayunar, fumar o tomar un café.
Mientras, en comercios y tiendas departamentales ubicadas en el Centro Histórico se hizo caso omiso, a diferencia de Paseo de la Reforma, cuyo camellón lució totalmente lleno.
Dichas imágenes se repitieron en las 16 delegaciones políticas, universidades y el Metro; así como la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, donde se guardó un minuto de silencio.
En el Senado no se llevó a cabo por el trabajo previo a la sesión, y fue imposible desalojar el inmueble y no a causa de la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, precisó el coordinador del PRI, Emilio Gamboa.
De acuerdo con brigadistas, el desalojo de mil 45 personas de la Torre Latinoamericana se realizó en 20 minutos, contra 3.5 minutos en el Servicio Postal Mexicano o 54 inmuebles del Metro, registrándose 152, 4 y 60 muertos ficticios, respectivamente. Un total de 216 en tres edificios.
El desgano también privó en el desalojo de los cerca de 9 mil 200 trabajadores y clientes de la Torre Mayor, el edificio más alto de la ciudad de México.
Los penales y personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se sumaron también al simulacro de un sismo con epicentro en las costas de Guerrero y con una duración de un minuto.
Ricardo González, de la brigada Auxilio en Desastres Naturales ADN, consideró que deben reforzarse los métodos para concientizar a las generaciones posteriores al terremoto de 1985 sobre las consecuencias que pueden provocar estos fenómenos naturales.
El director del Centro de Registro Sísmico, Juan Manuel Espinoza, pugnó porque Iusacel y Telcel incluyan en sus celulares una aplicación para transmitir alertas sísmicas.
(Laura Gómez, Rocío González, Tania Sánchez, Josefina Quintero, Andrea Becerril y Bertha Teresa Ramírez)