martes, 3 de septiembre de 2013

Prometen indagar saqueo y agresiones en Ayotitlán

Prometen indagar saqueo y agresiones en Ayotitlán
Foto
El representante del consejo de mayores de los nahuas de Ayotitlán, Gaudencio Mancilla Roblada, informó que el gobernador de Jalisco se comprometió a investigar la inseguridad y el saqueo de minerales en esa comunidad del municipio de Cuautitlán de García BarragánFoto Arturo Campos
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 29
Guadalajara, Jal., 2 de septiembre.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Dáz prometió a la comunidad de Ayotitlán, municipio de García Barragán, revisar la situación de inseguridad social y el saqueo de minas denunciado por los indígenas, que ha costado la muerte, desapariciones y amenazas a varios de ellos, afirmó el representante legal del consejo de mayores de los nahuas, Gaudencio Mancilla Roblada.
De visita en esta ciudad para dar a conocer los resultados de la asamblea realizada el sábado anterior por el consejo de mayores, las autoridades tradicionales de la sierra de Manantlán y el Consejo Consultivo Agrario de Ayotitlán con autoridades estatales y federales, Mancilla Roblada dijo que el gobernador y el secretario de Gobierno visitaron sorpresivamente su comunidad ese día.
El líder nahua refirió que el gobernador le enviará protección personal tras las amenazas contra su vida y el intento de secuestro que sufrió en junio por encabezar la oposición al saqueo que realiza una minera clandestina.
También dijo que Sandoval Díaz se comprometió a investigar su detención violenta, el cateo ilegal de su domicilio y de otras cuatro fincas de indígenas de las cuales se extrajeron documentos con valor patrimonial para el ejido Ayotitlán, además de castigar a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que presuntamente lo torturaron el 22 de agosto, tras detenerlo.
El 31 de septiembre, el gobernador, junto con funcionarios estatales y federales, llegó a Ayotitlán cuando se realizaba una asamblea. Entre los asistentes estaban el subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Valencia, y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro Pérez Rulfo, así como César Díaz y Jaime Hernández, de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara.
Violan clausura de mina
El delegado de Profepa informó que el 22 de agosto se clausuró la mina ubicada en los predios Cañada Verde y Piedra Imán, pero los sellos fueron violados al día siguiente. La dependencia federal volvió a cerrarla y advirtió que si no se respeta esta medida iniciará acción penal.
Mancilla Roblada señaló que, con todo y clausura, el domingo continuaba el trasiego de camiones de volteo cargados, sin razón social ni placas visibles, por lo que pidió una inspección.
En cuanto a los expedientes robados, mencionó que Sandoval Díaz ofreció localizar y restituir los documentos; además, en nombre de su gobierno se disculpó con los afectados cuyas fincas fueron cateadas y sus propietarios detenidos por agentes estatales el 22 de agosto.
Un último compromiso, mencionó el líder nahua, es la coordinación con la Procuraduría Agraria para realizar una auditoría a la actual mesa directiva del comisariado ejidal de Ayotitlán, al cual los indígenas nahuas acusan de favorecer a las mineras clandestinas